Marchan cientos de colimenses contra gasolinazo

0
5480

Ante el “mega gasolinazo” que entró en vigor desde el primer día de 2017, ciudadanos de Colima marcharon ayer por las calles para manifestar su descontento y sumarse a las múltiples protestas que se realizan en todo el país.

“Marcha atrás a las reformas estructurales ¡Fuera Peña, fuera diputados y fuera senadores! ¡No al gasolinazo!”, fue el mensaje que se leía en una de las lonas mientras los manfestantes realizaban una toma simbólica de la gasolinera de la glorieta del DIF.

Algunos de los automovilistas que pasaban por el lugar sonaron el claxon de su carro como muestra de apoyo y hubo quienes permitieron que escribieran «No al gasolinazo» en el vidrio de su vehículo.

“País petrolero y el pueblo sin dinero”,  “A ti que estás mirando, también te están chingando” y “México despierta, las ratas te gobiernan”, fueron algunas de las consignas que sonaron a lo largo del recorrido.

Alrededor de las 5 de la tarde el contingente inició el recorrido en la avenida San Fernando, bajó por Constitución, continuó en Zaragoza, dobló en Filomeno Medina para incorporarse a la Madero hasta llegar a Palacio de Gobierno.

Al llegar a la calle Nigromante, esquina con Manuel Álvarez, los manifestantes realizaron por unos minutos una toma simbólica de la gasolinera que ahí se ubica.

Hasta al frente de la marcha —a la que acudieron alrededor de 800 personas— se exhibieron en una lona los rostros de los colimenses que en el 2013 votaron a favor de la reforma energética.

Se trata de los senadores Norma Alicia Galindo (PRI), Mely Romero (PRI) y  Jorge Luis Preciado (PAN), así como los diputados federales Miguel Aguayo (PRI), Arnoldo Ochoa (PRI), Francisco Zepeda (PRI),  Martha Sosa (PAN) y Nabor Ochoa (PVEM).

Después de poco más de una hora, el contingente llegó a Palacio de Gobierno donde se congregaron para escuchar el posicionamiento del Frente Colimense en Defensa de la Tierra,el Agua y la Vida, convocante del evento.

“El pasado 27 de diciembre el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda anunció a la población que a partir del 1 de enero se incrementaría el precio de la gasolina, consecuencia de la reforma energética que entregó el petróleo y la industria de la energía a empresarios extranjeros”, leyó Paula Delia González Nolasco.

González Nolasco advirtió que el mega gasolinazo causará un impacto negativo no sólo en las personas que poseen un automóvil sino en “todos”, ya que tanto alimentos como medicamentos necesitan gasolina para ser producidos y transportados.

“Rechazamos contundentemente el aumento del precio de la gasolina (…) Exigimos la derogación de la reforma energética y fiscal que entregaron nuestros recursos a manos privadas. Exigimos la renuncia de Enrique Peña Nieto por ser títere de las empresas transnacionales y por su ineptitud en el ejercicio del gobierno”, concluyó la ciudadana.

Por su parte, Irving Radillo Murguía, miembro del Frente, dio a conocer los próximos actos de protesta. Este martes 3 por la mañana tomaron la receptoría de rentas del Ayuntamiento de Villa de Álvarez. El miércoles 4 harán lo mismo en el Ayuntamiento de Colima.

El jueves 5 de enero se manifestarán en el Congreso del Estado mientras se realiza la sesión ordinaria.

El evento finalizó con la quema de una piñata del presidente Enrique Peña Nieto y la interpretación del himno nacional.