Proponen consulta ciudadana para revertir gasolinazos

0
2446

Por segunda ocasión, el PRD reunirá firmas con el objetivo de solicitar una consulta nacional sobre la reforma energética y echarla abajo, informó Vladimir Aguilar García, coordinador nacional de la corriente Foro Nuevo Sol.

En rueda de prensa, Aguilar García dijo que el reciente incremento en más de dos pesos por litro de gasolina es «una consecuencia» de la reforma.

Aunque comparte la molestia de la ciudadanía por el gasolinazo, consideró que tomar gasolineras, cerrar carreteras o hacer marchas eran “muchas ocurrencias” que no solucionarán el problema de fondo.

Por ello, señaló que como corriente interna propondrán en el  PRD crear una ruta jurídica para que la Reforma Energética sea sometida a consulta nacional y revertir los gasolinazos.

“Nosotros como Foro Nuevo Sol vamos a hacer esta propuesta ante la Comisión Consultiva Nacional del PRD para volver a armar la ruta jurídica que realmente pueda cambiar de fondo las cosas”.

El coordinador espera que la aprobación de la propuesta por parte de la Comisión  sea más tardar la próxima semana, para en este mismo mes iniciar con una campaña en todo el país sobre el tema y recolectar las firmas.

Agregó que todas las corrientes se sumarán a la iniciativa para que sea un plan de todo el PRD, en el que buscarán obtener más de dos millones y medio de firmas en todo el país.

A decir de García, el asunto de los gasolinazos inició desde la aprobación de la Reforma Energética en el 2013, donde asegura, el PRD rompió el Pacto por México al saber que se privatizaría la energía.

“La liberación de los precios de la gasolina se aprobó desde el 2013, pero se aprobó para liberalizarlos en el 2018, lo que hicieron fue adelantarlo un año.

“Nosotros esta vez votamos en contra de la liberación anticipada del precio de los hidrocarburos. Votamos a favor en lo general la Ley de Ingresos, pero la liberalización nosotros la votamos en contra”, aseguró.

Finalmente indicó que en el 2014 reunieron “millones de firmas”, pero por “una triquiñuela legal” la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no avaló la consulta ciudadana, situación que aseguró no volverá a ocurrir, pues buscarán que “no haya forma de zafarse”.