Son mujeres y niñas 75% de las víctimas de trata

0
3455

Mujeres y niñas representan el 75 por ciento de las víctimas del tráfico de personas en todo el mundo, reveló un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) presentado ayer en Viena y Nueva York.

Del total de los afectados el 51 por ciento son mujeres adultas, mientras 20 por ciento son menores de edad. El número de hombres adultos traficados también aumentó, pasando de 13 por ciento en 2004 a 21 por ciento diez años después.

Yuri Fedotov, director de la Unodc, señaló que el “tráfico para la explotación sexual y el trabajo forzado sigue siendo lo más frecuente”, aunque aceptó que muchas personas también son obligadas a mendigar, estafar, son víctimas de matrimonios forzados o utilizadas para pornografía.

De acuerdo con Fedotov, el tráfico de personas se ve favorecido frecuentemente en conflictos y regímenes terroristas. “La fuerte presencia militar suele demandar mucha fuerza de trabajo y trabajadores sexuales”, explicó.

El informe de la Unodc abarca 63 mil 251 casos de tráfico de personas entre los años 2012 y 2014. Durante ese periodo fueron detenidos 14 mil 191 traficantes.

El documento no incluye datos de traficantes de personas en relación con los movimientos migratorios de 2015 y 2016.

El pasado 20 de diciembre el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por primera vez una resolución sobre la trata de personas en  zonas de conflicto. En ella se solicita a los países a definir esta práctica como un delito, brindarles protección a las víctimas y enjuiciar a los traficantes.

El secretario general saliente de la ONU, Ban Ki-moon hizo énfasis en que  organizaciones como el Estado Islamico (EI), Boko Haram y Al Shabab utilizan el tráfico de personas y la violencia sexual como importantes fuentes de ingresos.

(Con información de La Jornada)