Inician huelga de hambre contra nueva Ley de Movilidad

908

Marcos Rolón Martínez y Benjamín García de León, presidente y secretario respectivamente de la Unión Libre de Taxistas del Estado de Colima, iniciaron ayer a las 9 de la mañana una huelga de hambre afuera de Palacio de Gobierno para oponerse a la incorporación de servicios de transporte privado como Chofer Pro y Uber en la nueva Ley de Movilidad.

En entrevista con Perriodismo, Rolón Martínez dijo que estos servicios por aplicación tecnológica son una competencia desleal de los taxistas.

Hoy a las 2 de la tarde se cumplieron 29 horas de que iniciaron la huelga hambre. Hasta el momento ningún funcionario estatal se ha acercado para atender su inconformidad.

Ayer el Gobernador Ignacio Peralta Sánchez envió al Congreso del Estado su propuesta para crear la Ley de Movilidad Sustentable del Estado en la que legaliza el servicio de transporte privado por arrendamiento a través de aplicaciones tecnológicas, también denominado taxi ejecutivo público.

Este iniciativa obligará el registro de las empresas como Chofer Pro y Uber, sus automóviles y conductores ante la Secretaría de Movilidad, además de que deberán aportar el 2 por ciento de sus ingresos al Fondo de Movilidad.

Para el servicio de taxis, la Ley plantea cinco tipos: taxi tradicional, taxi mixto, taxi estándar, taxi ejecutivo público y taxi ecológico.

  • Taxi tradicional: Aquel que se preste con vehículos convencionales de cuatro cilindros, capacidad de cinco pasajeros incluidos el conductor, se accede a él en la vía pública, por teléfono, radiocomunicación, aplicaciones tecnológicas o en sitio y el pago es en efectivo.
  • Taxi mixto: El que se preste con vehículos tipo pick-up con cabina integrada y espacio dedicado al traslado de cinco pasajeros. La forma de acceder a él y de pagarlo sería la misma que el taxi tradicional.
  • Taxi estándar: El que se preste con vehículos convencionales compactos de equipamiento interior austero, con capacidad de cinco pasajeros, equipamiento de seguridad de fábrica y con facilidades para traslado de personas con discapacidad motriz.
  • Taxi ejecutivo público: Vehículos de equipamiento interior básico, con facilidades para el traslado de personas con discapacidad motriz, pago en efectivo, con tarjeta de débito o crédito, con facilidad de emisión de recibos fiscales sólo a través de llamada por teléfono o por aplicación tecnológica.
  • Taxi ecológico: Tendrá todas las características del taxi ejecutivo público, excepto que se prestaría con vehículos híbridos o eléctricos subcompactos.

Comentarios