Inseguridad en Colima no es tan grave: Cienfuegos

0
5413

banner dona

Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), declaró que el aumento de la inseguridad en Colima obedece a un momento de transición donde las organizaciones delictivas ponen a prueba a los nuevos gobernantes.

Ayer en entrevista con los medios de comunicación, al terminar el evento donde la Universidad de Colima lo nombró Maestro Universitario Distinguido por su “trabajo en favor de los derechos humanos”, Cienfuegos aseguró que existe un compromiso con Ignacio Peralta Sánchez para apoyar al estado en cuestiones de seguridad.

 “Ya estamos tomando las medidas, ya platicamos con el Gobernador. Hay un compromiso fuerte de su parte y de la nuestra también para apoyar al estado y reducir esos índices de inseguridad”, expresó.

A decir del General, las medidas que tomarían serían traer más personal al estado para que realice trabajos de inteligencia, además de aumentar la cantidad de militares que colaboren con las autoridades encargadas de la seguridad.

A la pregunta de una reportera de cuándo llegarían esos elementos a Colima, Cienfuegos respondió que “ya que tengamos un estudio”, después de que el General Celestino Ávila Astudillo –nuevo comandante de la 20 zona militar en Colima– hablé con Peralta y “ahí ellos nos dirán cuándo y en qué forma”.

Asimismo, señaló que la gravedad de la inseguridad de Colima comparado a nivel nacional “no lo es tanto”  y consideró que una de las probabilidades del incremento de la inseguridad en el estado podría ser el cambio de gobierno, donde las organizaciones delictivas ponen a prueba a las nuevas autoridades.

“No solamente estamos viendo el problema de Colima. Colima para ustedes es un grave problema, pero si lo ponemos en un contexto nacional no lo es tanto. Tenemos otras áreas más complicadas.

“Yo pienso que  hay un momento de transición donde también las organizaciones (delictivas) ponen a prueba a los nuevos gobernantes y un descontrol que puede haber entre los cambios de las autoridades responsables de manejar estos asuntos. Creo que esa es una de las posibilidades de lo que está ocurriendo, pero aquí vamos a estar”, expresó.

Respecto a los cuatro policías asesinados la semana pasada, lo calificó como “gravísimo” y dijo que cualquier muerte, ya sea de policía, soldado o ciudadano es lamentable.

El titular de la Sedena dio por terminada la entrevista con los medios porque “hablar de estos detalles en la Universidad no me parece lo más apropiado”, concluyó.