Meseros ganan 28 pesos por hora: Inegi

443

Hoy 6 de diciembre es el Día del Mesero. Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el país hay aproximadamente 535 mil meseros que ganan en promedio 28 pesos por hora trabajada.

Del total de meseros, 58 por ciento son hombres y 42 son mujeres. En Colima solamente 1 por ciento de la población ocupada se dedica a esta actividad comparado con el 13 por ciento del Estado de México y el 9 de por ciento en la Ciudad de México.

Este oficio se caracteriza porque pueden recibir ingresos bajo la modalidad de propinas, en forma adicional a su salario o como única forma de ingreso; 56 por ciento de los meseros reciben los dos ingresos pero 3.1 por ciento la propina es la única formad de ingreso.

El estado civil del 47.2 por ciento de los meseros es soltero. Su edad promedio es de 30.8 años aunque 54 de cada 100 tiene entre 15 y 29 años de edad. La escolaridad promedio es de 9.7 años, equivalente a tener cubierta la educación básica.

En promedio los hombres meseros laboran 43.9 horas y las mujeres 40.4 horas a la semana.

El 5 de diciembre de 2013 la empresa Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, la corporación de Turismo de Nuevo León y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), instituyeron el 6 de diciembre como el Día Nacional del Mesero para reconocer su labor y el impacto que tiene su trabajo en el desarrollo económico y social del país.

Comentarios