Senadora gana ‘Dinosaurio de Oro’ por usar el casco al revés

0
4163

La senadora de Colima, Itzel Ríos de la Mora, ganó el Dinosaurio de Oro durante la primera entrega de los «premios» ciudadanos a lo peor de la movilidad del año 2016.

Este evento —organizado por Greenpeace, Bicitekas y otros integrantes de la Red Nacional de Ciclismo Urbano— es el primero que se realiza para distinguir las obras más inútiles, la peor gestión y las políticas públicas fallidas en movilidad urbana.

A la priista Itzel Ríos se le premió debido a que en el pasado Día Mundial sin Auto se trasladó al Senado en bicicleta pero con su casco al revés, lo cual ocasionó carcajadas entre los asistentes.

Otros premiados fueron: el ex gobernador de Chihuahua César Duarte por construir la ciclovía más corta y cara; el alcalde de Celaya, Ramón Lemus, por la banqueta más inaccesible; y, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por la ciclovía elevada.

También ganó el alcalde de Toluca Fernando Zamora por boicotear el sistema de bici públicas Huitzi; el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera por los jardines verticales en las columnas del segundo piso del Periférico; y, la diputada de Jalisco Rocío Corona por desechar la iniciativa que mejoraría el transporte público.

De igual forma, recibieron el Dinosaurio bañado el oro el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por construir carreteras y autopistas urbanas sin transporte público.

El presidente Enrique Peña Nieto ganó por realizar recortes al medio ambiente e invertir en el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Mientras que Rosario Robles, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por no promover una agenda de movilidad sostenible a pesar de anunciarlo.

(Con información de Milenio)