El cantautor René Hernández presentará su disco ‘A caparazón abierto’

0
3218

Para el cantautor René Hernández Corona el arte de la música se ha vuelto parte de todo lo que hace, es su vía de comunicación con su entorno y sin ella, asegura, no podría definirse a sí mismo, “no sería René Hernández”.

En entrevista con Perriodismo, el músico colimense anunció la presentación de su disco titulado A caparazón abierto, la cual se realizará el sábado 3 de diciembre en el Teatro de Casa de la Cultura de Colima a las 8:30 de la noche.

René, de 57 años de edad, nació en el seno de una familia con un gusto “natural y espontáneo” por la música. Su madre escuchaba boleros y tríos, mientras su padre se inclinaba por las Big bands. Dos de sus tíos se dedicaron a la música, incursionando en los estilos del bolero, la trova y los tríos.

La influencia de estos gustos musicales propició que tanto él como sus hermanos, Arturo, Jorge, Rabí y César Hernández, se sintieran atraídos por la música.

René recuerda que su hermano mayor, César,  fue el que llevó la primera guitarra a su casa y con él vivieron muchos momentos “bohemios” en familia.

“Él (César) era seis años mayor que yo, entonces cuando él estaba en preparatoria ya tocaba la guitarra y nos poníamos a ensayar canciones donde yo le hacía segunda.  Yo tendría ocho o nueve años”, cuenta.

Junto con sus hermanos Arturo, Jorge y Rabí, quienes también cantan y componen, René emprendió diversos proyectos musicales presentándose en recintos culturales del estado, tocando música de Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, así como de protesta.

El último proyecto fue Como en casa, el cual iniciaron en el 2015 y culminaron  en septiembre de este año con un total de ocho conciertos entre Colima, Manzanillo, Ixtlahuacán y Comala.

Estos conciertos permitieron a cada uno de los hermanos Hernández mostrar su propuesta y estilo musical, cantando composiciones propias y adentrándose en los géneros de la balada pop, bolero, rock,  blues y ritmos tropicales.

En estas presentaciones fueron acompañados musicalmente por el grupo Quach, conformado por hijos de Arturo, Jorge y Rabí.

René también se ha solidarizado a través de la música en manifestaciones por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y el Festival en Defensa del Maíz Nativo con sus conocidas interpretaciones de canciones como “Techos de cartón” y “Hasta siempre comandante”.

Ahora, después de ocho años de trabajo, entre ensayos, grabaciones, edición y gestiones, René Hernández presentará  su producción musical A caparazón abierto, el cual cuenta con la participación de reconocidos artistas colimenses.

La producción constará de dos discos con un total de 26 canciones de las cuales 15 son de su autoría y las demás son coautorías con sus hermanos Arturo y Rabí, además de la musicalización de dos poemas de los españoles Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez.

“Participan veinte artistas locales que me acompañan en una canción en específico (…) Hay la confluencia de muchas voces, muchos estilos de músicos de mucha calidad”, expresó.

El material discográfico incluirá también dos bonus tracks, uno con la canción Blowin’ in the wind de Bob Dylan que René interpreta al lado de su fallecido hermano César y una declamación de su padre Jesús Hernández.

Entre los artistas que colaboraron con René se encuentran: Zafiro y sus popeyes, Grupo Litoral, Grupo Génesis, Paco y Pepe Toledo, María Gómez, Pepe Huantana, José Gilberto, Eduardo de la Rosa, Paty de la Mora, Rimma Jitomirskaia, Miguel Ángel Díaz, Los Quach, Paty de la Mora, Cuauhtli, Cuero y Canto, Rudy Meraz, Los Hernández y Carlos Amador.

Asimismo, bandas que pese a no estar en activo actualmente, se han reunido para participar en el disco como es el caso de la banda de rock El Cerillazo y Ledbely, aportando su toque de jazz.

René resaltó que aunado a la diversidad de artistas, su producción musical se alejará del formato tradicional, pues será presentado en forma de libro el cual contendrá ambos discos, la letra de las canciones, semblanza de cada artista participante y un póster de ellos al estilo del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Finalmente, el cantautor dijo que en este disco le canta “al amor, a sus hijas, a la rebeldía, a los sueños y a la utopía”.

La presentación del disco será gratuita y contará con la participación de varios artistas que colaboraron en él. Los interesados en adquirir el material discográfico podrán hacerlo durante el evento por 150 pesos.

15181415_1314752538555683_3306407624523861519_n