Triunfan 6 documentales en Festival Zanate 2016

0
3045

banner dona

Odisea Cinema 2001, Epitacia, palabra viva, Pies ligerosUriel y Jade,  Aurelia y Pedro , así como La balada del Oppenheimer Park fueron los seis documentales ganadores de la novena edición del Festival de Cine Documental Mexicano Zanate.

La noche de ayer durante la clausura del Festival, Rodolfo Castillo Morales representante de DocsMX reveló el ganador del Reto Docs Zanate, el cual consistió en producir un documental de máximo diez minutos en 100 horas.

El documental ganador —tanto del premio del público como del — fue Odisea Cinema 2001 dirigido por Urzula Reyes, el cual aborda el tema de los cines antiguos de Colima.

En la categoría Premio Zanate Colima, “por su valor y compromiso social al reconocer la importancia de la mujer en el desarrollo de las comunidades y por colocar las problemáticas medioambientales provocadas por el voraz capitalismo” fue premiado Epitacia, palabra viva de Massiel Hernández García.

Aurelia y Pedro, bajo la dirección de Omar Robles y José Permar obtuvieron el Premio Zanate Corto-Mediometraje al acercar al espectador  “de una forma conmovedora a una pequeña familia en las montañas de la sierra al oeste de México a partir del retrato contemplativo de su cotidianeidad y su relación con su entorno”.

El Premio Zanate Universitario fue para Uriel y Jade de Jorge Eduardo Esquivel por “explorar de una manera Íntima y emotiva el universo personal de un joven indígena en conflicto entre su identidad y la comunidad heteronormativa donde vive”.

Respecto a la categoría de Gran Premio Zanate, el documental ganador fue La balada del Oppenheimer Park  del director  Juan Manuel Sepúlveda porque “mediante una propuesta clara y contemplativa del espacio, representa la realidad de muchas comunidades, que viven día a día la violencia que el sistema les ha generado”.

Este año el jurado estuvo conformado por el documentalista peruano Mauricio Godoy, la directora de Hotel de Paso (documental ganador del Gran Premio Zanate en la edición pasada del Festival) Paulina Sánchez y Cristina Bringas, fundadora de DocumentaQro, una iniciativa para la exhibición de cine documental.

Ellos, decidieron hacer tres menciones especiales y otorgar un reconocimiento.

La primera mención fue para  el documental Lirio Mendoza de los directores Alfredo Padilla y Marta Violante al mostrar “un retrato que rompe el paradigma del hombre mexicano, aproximándonos a la vida de este luchador de cuadrilátero desde otra sensibilidad y reconocerlo desde lo familiar”.

El mineral o la vida de José Luis Matías Alonso obtuvo la segunda mención “por visibilizar los conflictos medioambientales que azotan a los pueblos originarios en México y en toda américa reconociendo la importancia y la utilización del documental como vía para reclamar justicia”,

La tercera fue para el documental de Bruno Santamaría titulado Margarita, en el cual “con una propuesta honesta, sin esconder el artificio el director nos invita a acompañarlo en el retrato de uno de los tantos personajes marginados, invisibilizados,  que hay en nuestra sociedad.

Finalmente el jurado dio el reconocimiento especial a Pies ligeros dirigido por Juan Carlos Núñez por lograr “transmitir la fuerza milenaria de la cultura rarámuri, su espíritu, su lucha, su autenticidad y su autonomía mismas que contrastan con el abandono y precariedad en el que se encuentran estas comunidades indígenas”.

El documental de Juan Carlos también obtuvo el Premio del Público, al ser el mejor calificado por los asistentes al Festival.

Después de la premiación Carlos Cárdenas, director de Zanate agradeció a todas las personas que hacen posible el festival, así como al público por llenar las salas y adelantó que habrá una décima edición de Zanate.

“Desde ahorita podemos prometerles que la tercera semana de noviembre de 2017 nos estaremos reencontrando nuevamente y nos dará muchísimo gusto que nos puedan acompañar”, puntualizó.

La novena edición del Festival de Cine Documental Mexicano Zanate se llevó a cabo del 20 al 26 de noviembre con un total de 25 documentales en competencia y dos películas invitadas.

El Festival —que se realiza desde el 2008 en Colima— busca difundir e incentivar la  producción del género documental en el ámbito local y nacional, así como la creación de nuevos públicos para el cine de no ficción.