En Colima, violencia de género es fenómeno natural: Mujeres en Alerta

0
2316

banner dona

En Colima, la violencia de género es un fenómeno natural que tiene permisividad social, por lo que es urgente que los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– implementen políticas con perspectiva de género, consideró el colectivo Mujeres en Alerta.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra este 25 de noviembre, mediante un comunicado el colectivo indicó que la fecha deber servir para reconocer que la violencia contra la mujer es un problema “humano, ético y de compromiso social” que permea en la sociedad.

Resaltó la importancia de “llamar la atención” de corrientes religiosas, políticas, artísticas y asociaciones civiles para “deconstruir” el “andamiaje cultural e ideológico” que consolida la violencia hacia las mujeres.

La violencia se presenta -agregaron- no sólo mediante el control de los movimientos y pensamientos de la mujer, “sino en la institucionalización y práctica del discurso que refuerza la creencia de que cualquier hombre puede poseer a una mujer, cosificarla, y asumir que maltratarla o violentarla, es parte de la normalidad o de la vida cotidiana”.

Refirió que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares reveló que el 50 por ciento de las mujeres de Colima de más de 15 años han sufrido violencia en algún momento de sus vidas.

“Estos datos nos reflejan mujeres en situación de riesgo, vulnerabilidad o desatención por parte de las instituciones del estado”, sostuvo.

Por lo anterior, el colectivo de mujeres hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para darle al tema la importancia que merece y que los servidores públicos encargados de áreas de protección a la mujer les sea impartida una “formación especializada” para brindar un servicio basado en la perspectiva de género.

“Como política pública, Colima necesita que los profesionales responsables de aplicar la ley sean capaces de interpretarla y aplicarla con justicia y verdad. De otra forma, se revictimiza a las mujeres,  se desperdician los recursos invertidos, y lo más grave, se convierten en sistemas reproductores de la violencia que pretenden erradicar”, aseveró.

Finalmente, Mujeres en Alerta refrendó su vocación de seguir promoviendo el empoderamiento de las mujeres como una forma para detener la violencia.