Se unen contra privatización del Parque Regional

0
5312

Con la finalidad de recabar 12 mil firmas para someter a consulta la privatización del Parque Regional Metropolitano, ciudadanos y dirigentes estatales del PRD y de Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron el surgimiento del frente Colimenses por la Defensa del Patrimonio Público.

Reunidos esta tarde en uno de los accesos del Parque, la delegada del PRD en Colima, Martha Zepeda del Toro, afirmó que la concesión por 20 años del Parque Regional para convertirlo en un Ecoparc con 700 animales fue un regalo del Gobernador Ignacio Peralta Sánchez al empresario José Ernesto Zazueta.

«Lo que hizo Ignacio Peralta fue regalar por 20 años el Parque Regional, que es patrimonio de todos, que no le pertenece a él ni a las empresas. Colima no va recibir absolutamente nada, se está regalando y detrás de esto seguramente hay actos posibles de corrupción«, expuso.

Indicó que con esta consulta, se busca que los colimenses decidan si el Parque debe «estar en manos de privados o si debe continuar como patrimonio publico con la debida inversión que se requiere».

Por su parte, el coordinador estatal de MC, Leoncio Morán Sánchez, consideró que el Parque es un reflejo de la situación actual del estado porque los recursos de los colimenses continúan siendo saqueados.

«Nacho no tiene que estar utilizando el bien público para un beneficio particular e individual. Si quiere regalar, que regale lo de él, lo que a él le ha costado pero que no regale lo que es de los ciudadanos», expresó.

Dijo que la mayoría de los ciudadanos deben elegir el Parque continúa público con la debida inversión o si «deciden regalar este espacio».

En ese sentido, Meyly Beltrán Rolón, ex candidata del PAN a diputada local, coincidió que la concesión implica una afectación al patrimonio de los colimenses, por lo que en caso de no ser consultados «estaremos dispuestos a hacer un plantón permanente».

La animalista Patricia Ramos Galván dijo que los zoológicos -como el que se pretende hacer en el Parque- privan de su libertad a los animales.

«Los animales deben estar en su hábitat, no tienen porque pasar toda la vida siendo exhibidos para diversión de los humanos. Hay otras maneras de diversión que no sea gozar del sufrimiento de un animal», opinó.

el ciudadano José Ceballos Godina exhortó al Gobernador hacer público el proceso de licitación, el convenio de concesión, el proyecto ejecutivo y la estrategia de mitigación.

También propuso la creación de un consejo ciudadano de vigilancia que supervise el trato respetuoso y dignos de los animales que permanecen el Parque Regional.

El módulo permanente para la recolección de firmas estará de lunes a viernes en la entrada del Parque Regional de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Es necesaria la credencial de elector.

Los formatos de firmas también pueden descargarse en la página de Facebook Colimenses por la Defensa del Patrimonio Público para posteriormente entregarlos en el módulo del Parque Regional.