De ganar maratones… a vender sus trofeos para comer

0
3522
Imagen: Facebook/Pies Ligeros Documental

Victoriano Churo y Cirildo Chacarito, dos corredores rarámuris que en la década de los 90 ganaron múltiples maratones, ahora deben vender sus trofeos para poder comer.

Esta es la historia que Juan Carlos Núñez Chavarría compartirá en su documental Pies Ligeros que este jueves a las 7 de la tarde en la Pinacoteca Universitaria como parte de la novena edición del Festival de Cine Documental Mexicano Zanate.

La ópera prima de Núñez Chavarría contrasta esos tiempos de gloria de los corredores que habitan en un pueblo en la sierra de Chihuahua con la actualidad. Veinticinco años después de haber roto récords y de acaparar los reflectores, ahora tienen que vender sus trofeos para poder comer.

En entrevista para Perriodismo, el documentalista contó  que conoció la historia de estos dos hombres a través de un amigo, le pareció un “tema fuerte” por lo que decidió ir en su búsqueda y al encontrarse con que los corredores se mostraban abiertos a contar su historia decidió hacer el documental.

El proceso para la realización de la película duró cinco años, tres de rodaje donde Juan Carlos tenía que trasladarse de Veracruz, su lugar de residencia, a Chihuahua y dos más para concluir con la edición.

A decir de Chavarría, el mayor problema con el que se encontraron durante el proceso del rodaje, más allá de la falta de dinero –porque fue hecho con recursos propios– fue el no tener la experiencia previa de una producción.

“El mayor problema es nunca haber hecho una película antes. Cuando haces una primer película no sabes muy bien cómo hacerla, no sabes muy bien qué es una película; entonces ir descubriendo eso,  ir tomando decisión fuertes, ver que pasa y pasa el tiempo y la película no está lista y tienes que  tener como esa fuerza de decir bueno  vamos a seguir”, expresó.

Chavarría narró que los rarámuris viven en torno a “una practicidad y una sencillez muy característica” lo cual intenta reflejar en su documental y que lleva al espectador a reflexionar respecto a cuán grande podemos dimensionar un problema que al ser comparado con la realidad de este pueblo nativo, queda minimizado.

“Hay una frase que con la que se resume la película y aparece justo en la parte final.  Es de Victoriano, el personaje principal y él dice: ‘al principio de la carrera todos van corriendo muy rápido como si fueran a llegar a una meta muy cercana’, entonces yo me quedo con esa reflexión a veces hay que ir paso a pasa como construyendo de a poco y con la mayor humildad”.

Pies Ligeros se presentó por primera ocasión en la comunidad de donde son originarios sus personajes. Se exhibió también en  El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y Zanate será el séptimo festival en que se presenta compitiendo en la categoría de Gran Premio Zanate.

Chavarría considera que quien se dedica a hacer cine o video funge como un “enlace” entre dos mundos  y en “ese juego enlazador de historias” es que se encuentra en Colima.

En cuanto a qué reacción espera del público colimense cuando vea su trabajo, dice ser una persona que no espera, que opta por dejar las cosas fluir y que además no conoce mucho el estado pero señaló que el ver las salas llenas del festival “habla de un público preparado visualmente que tiene un criterio en torno al cine y vamos a ver cómo nos va”, finalizó.

https://vimeo.com/125691218