Allanan oficina de Aristegui Noticias; roban computadora

0
3126

banner dona

El domingo 13 noviembre las oficinas del sitio Aristegui Noticias fueron asaltadas por sujetos desconocidos quienes sustrajeron una computadora portátil de la Unidad de Investigaciones Especiales del sitio, la cual contiene información relevante de investigaciones en curso, entre otro material periodístico.

El robo ocurrió entre las tres y seis de la tarde cuando dos mujeres se presentaron como vendedoras de suplementos alimenticios ante el conserje del edificio y después de unos minutos de conversación le pidieron permiso para ir al baño.

Las mujeres le dieron a probar una bebida -que supuestamente estaban promocionando- que le provocó mareos al empleado. Una de las mujeres dijo que iría por cigarros y cuando abrió la puerta del edificio tres hombres se introdujeron al inmueble sometiendo por la fuerza al conserje.

Uno de los hombres amagó al conserje y le advirtió que si se resistía lo dejarían con varios “plomazos” en las piernas. También le dio un cachazo en la cabeza con un arma de calibre indeterminado. Las mujeres lo amarraron de pies y manos.

Mientras las dos mujeres y el hombre vigilaban al conserje, los otros dos hombres se introdujeron al edificio para forzar y desmontar la puerta de la oficina de Aristegui Noticias.

Además de la computadora portátil, estos dos sujetos sustrajeron un reloj, un saco que se encontraba en el respaldo de una silla y una caja de herramientas que después abandonaron en las escaleras.

Los hombres no se llevaron nada más, a pesar de que tuvieron a su alcance computadoras, cámaras y equipos de producción de mucho mayor valor que la computadora robada.

Los administradores del inmueble presentaron la denuncia respectiva ante la Fiscalía Desconcentrada de Álvaro Obregón de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

Por su parte, Aristegui Noticias presentó la denuncia correspondiente y permitió el acceso de peritos y autoridades para recabar evidencias y testimonios. Asimismo entregó a las autoridades los videos captados por nueve cámaras de seguridad donde se puede apreciar  a los sujetos responsables del allanamiento y las agresiones al conserje.

En un principio el portal de noticias había tomado la decisión de no divulgar lo sucedido con el fin de no afectar la secrecía de las investigaciones y evitar que el trabajo de la Procuraduría capitalina se viera afectado o entorpecido.

Sin embargo, el medio decidió ayer dar a conocer la información luego de que la carpeta de investigación –bajo resguardo de la Fiscalía– fue filtrada y dada a conocer  por la revista TV  Notas y el periódico Récord. El lunes ambos medios publicaron información basada en los documentos confidenciales a los cuales únicamente tiene acceso  personal de la Procuraduría capitalina.

Debido a que la secrecía de la investigación fue violada y de no haber avances de la misma, Aristegui Noticias decidió dar a conocer lo sucedido y mostrar ante la opinión pública los videos que fueron entregados a las autoridades de la Fiscalía

El Procurador de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza y el fiscal Gustavo Omar Jiménez Escudero, se comprometieron con el medio a realizar la investigación interna correspondiente para identificar al o los responsables de lo sucedido con la carpeta de investigación.

aristegui-02

Después de la noticia del allanamiento, periodistas, diversos medidos, organizaciones y ciudadanos mostraron  a través de las redes sociales su solidaridad.

El periodista Jorge Ramos escribió en su cuenta de Twitter: “Ante el ataque y robo a estos periodistas, la primera pregunta es ¿quién se beneficia de la información en la computadora que se llevaron?”.

La organización de libertad de expresión Artículo 19 publicó: “Nos solidarizamos con @AristeguiOnline y exigimos a las autoridades una pronta y exhaustiva investigación que identifique a los responsables.

Por su parte, el portal de noticias independiente, Animal Político manifestó: “Desde la redacción de Animal Político, toda la solidaridad ante el caso de @AristeguiOnline, sin duda muy grave”.

(Con información de Aristegui Noticias)