2018 ¿será el año de las candidaturas ciudadanas?

386

En el pasado proceso electoral 2015 las candidaturas ciudadanas o independientes fueron un fracaso total: no hubo ningún abanderado por esa vía, pues los interesados no reunieron las firmas (mil para diputado y 15 mil para gobernador) que exigía el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Sin embargo, 2018 puede ser diferente. Por lo menos así lo piensa Ignacio Arceo, fundador de la organización civil Maquinera. Desde ahí ha construido una plataforma social que promueve acciones en beneficio de la población, principalmente de la zona rural, como la entrega de 37 becas para estudiantes de educación superior y la implementación de asesorías y talleres.

Como él, muchos ciudadanos, ya activos dentro de las instituciones sociales u organismos civiles, van a aprovechar ese repudio, cada vez más grande, que la población de manera incipiente está expresando en las urnas.

—¿Ves un Kumamoto en Colima?

—Si los partidos políticos  no se modernizan y dan señales de honestidad, pronto se verán rebasados por esta nueva generación de líderes.  Colima y población requieren de nuevas propuestas, adecuadas a las nuevas generaciones de jóvenes.

Nacho Arceo confía en que el 2018 será el año de las candidaturas ciudadanas. Él, como muchos otros ciudadanos, ya se están preparando para eso.

Dos puntos

El 2018 será una elección histórica: por primera vez se podrá votar para reelegir a un político, ya sea presidente municipal, senador o diputado. Con esto se eliminan las presiones partidistas y el político es libre de ver por su electorado: ya no tiene que hacer puntos con sus dirigentes para ver qué cargo sigue, sino que ahora podrá apelar a la reelección, tanto por la vía independiente o con las siglas de un partido. El juego cambia totalmente.

Comentarios