10 datos de Revillagigedo, el nuevo Patrimonio Natural Mundial

1121

El Archipiélago de Revillagigedo, perteneciente al estado de Colima, fue certificado ayer como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Aunque fue inscrito el 17 de julio, hasta ayer el Presidente Enrique Peña Nieto develó la placa oficial en este lugar acompañado por representantes de la Unesco, funcionarios federales y el Gobernador de Colima Ignacio Peralta Sánchez.

Con la inscripción de este sitio, México reafirma su posición como el primer país de la región de América Latina y el Caribe, y el sexto a nivel mundial, con mayor número de bienes inscritos, con un total de 34 registros.

Estos son algunos datos de Revillagigedo:

  1. Es un grupo de cuatro islas volcánicas en el Océano Pacífico, localizado entre 720 y 970 kilómetros al oeste de Manzanillo.
  2. Tiene una superficie de 636 mil 685 hectáreas.
  3. El sitio está constituido por tres islas y un islote, los cuales fueron descubiertos entre 1533 y 1615.
  4. Los nombres de las islas son: Socorro, San Benedicto, Clarión y Roca Partida.
  5. Únicamente los barcos de gran alcance pueden llegar al archipiélago de Revillagigedo en un viaje de alrededor de 28 horas.
  6. La Isla Socorro cuenta con instalaciones pertenecientes al Sector Naval de la Secretaría de Marina.
  7. Tiene especies de flora y fauna terrestre y marina de alto valor biológico. En la isla viven más de 200 plantas y 60 vertebrados.
  8. Cerca del 33 por ciento de sus plantas y 100 por ciento de la avifauna terrestre son endémicas.
  9. Cuenta con una gran variedad de algas, corales, anélidos, equinodermos, crustáceos, mamíferos como ballenas, orcas y delfines.
  10. También hay mantarrayas gigantes de hasta 7 metros, únicas en el mundo, que pueden llegar a medir hasta dos veces la masa de un caballo y una amplia gamas de peces de escama. Habitan seis especies de tiburones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Con información e imágenes de Presidencia)

Comentarios