Inauguran Festival Zanate 2016 con documental ganador del Ariel

0
2531

banner donaEl Teatro Hidalgo albergó anoche la primera de 27 proyecciones de la novena edición del Festival de Cine Documental Mexicano Zanate.

El Festival fue inaugurado con la película El hombre que vio demasiado, dirigida por Trisha Ziff –ganadora el Ariel 2016 como mejor documental y mejor música–, la cual muestra la obra y un retrato íntimo del fotógrafo de nota roja Enrique Metinides.

En su mensaje de apertura, el director del Festival Carlos Cárdenas agradeció la presencia de los asistentes. Dijo que aunque la materia prima de un festival son las películas, “para nosotros es igual de importante la presencia del público porque un festival sin público no tiene razón de ser”.

Precisó que Zanate es un festival independiente, lo que les permite “toda la libertad de contenido”. Mencionó que esta edición tiene dos películas invitadas y 25 en competencia en las categorías Gran Premio Zanate, Premio Zanate Corto/Mediometraje, Zanate Universitario y Zanate Colima.

Agregó que contarán con la presencia de la mayoría de los directores de los documentales con el objetivo de que el final de cada proyección el público pueda charlar con ellos.

“Tenemos toda una semana llena de documentales para disfrutar, para encontrarnos en sala”, enfatizó.

Asimismo, agradeció al equipo de personas que hacen posible el Festival: Mónica Ochoa como coordinadora de invitados; Pablo Araiza, coordinador de staff; Kimberli Alcalá, asistente de producción; Alejandra Cacho, productora general; Carlos Hernández, coordinador de proyecciones; Roberto Levy, coordinador de Formación y Fernando Montes de Oca, coordinador de difusión.

Las funciones gratuitas se realizarán todas las tardes en el Museo Regional de Historia de Colima y en la Pinacoteca Universitaria hasta el 26 de noviembre. Puedes consultar la sede, horario, tráiler y sinopsis de los documentales aquí.

El Festival —que se realiza desde el 2008 en Colima— busca difundir e incentivar la  producción del género documental en el ámbito local y nacional, así como la creación de nuevos públicos para el cine de no ficción.