Indira falseó y ocultó información en caso Altozano: alcalde

0
5425

La ex presidenta municipal de Cuauhtémoc Indira Vizcaíno Silva compartió información falsa con el Cabildo para que aprobara la sustitución de predios subvalorados con el fraccionamiento de lujo Altozano, afirmó el alcalde Rafael Mendoza Godínez.

En rueda de prensa, Mendoza explicó que el 6 de marzo la administración de Vizcaíno solicitó al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) el procedimiento para sustituir las siete hectáreas que Altozano debía cederles por otros terrenos ubicados en la cabecera municipal donde se instalaría el recinto ferial.

El 7 de marzo, el Osafig respondió al Ayuntamiento que el valor del nuevo predio debía ser equiparable con el valor comercial del terreno urbanizado de Altozano.

El 8 de marzo, en sesión de Cabildo, Vizcaíno informó que se recibió la respuesta del Osafig y aseguró que la sustitución «es aplicable».

«Cuando ella (Indira) se presenta al Cabildo les dice que todo está bien. No les dice que el Osafig les hizo esa observación, aprueba la permuta dejando fuera los valores (reales) del terreno», comentó el alcalde.

Mendoza Godínez se manifestó a favor de la auditoría excepcional ordenada el martes pasado por el Congreso del Estado de Colima

«Nuestro interés es que se investigue a fondo este hecho, se deslinde responsabilidad y se reponga la afectación a la hacienda municipal. Es una gran afectación; la presidenta municipal aceptó una migaja para Cuauhtémoc», expresó.

Detalló que su administración ha tenido reuniones privadas con representantes de Ivercol S.A. de C.V., inmobiliaria del fraccionamiento Altozano, sin lograr acuerdos.

«Se hicieron propuestas que viéramos cómo podíamos quitar todo este daño que le están haciendo al Ayuntamiento. En cuatro ocasiones nos reunimos con Altozano, dijeron que ellos habían hecho el proceso bien, que no tenían por qué andar escondiendo nada», puntualizó.

Explicó que su administración no reconocerá la propiedad de ese terreno, pues aunque tienen las escrituras éstas no están registradas en el Registro Público de la Propiedad. Por tal razón, dijo que se negarán a instalar la Feria en ese lugar o darle otro uso.

Por otro lado, explicó que desde antes de asumir la presidencia municipal, solicitó el expediente del caso Altozano a la administración de Indira Vizcaíno y al propio Osafig pero «mágicamente se perdieron (los documentos)«.

Explicó que en enero pasado Invercol interpuso una demanda contra el Ayuntamiento ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo para que acepte el predio. Sin embargo, la administración municipal recurrió al amparo ante un juez federal donde «nos conceden la razón pero desecharon el recurso porque estábamos fuera de tiempo».

Por tal razón, dijo que la última instancia que tiene el Ayuntamiento para resarcir el daño es la investigación que realizará el Osafig por orden del Congreso.

Aclaró que su administración no había hecho público el caso para evitar politizarlo o dañar la imagen de su antecesora.

«Es un tema que sacó el Congreso, no nos hicimos de la vista gorda. Nosotros estamos saliendo (hoy) a decir, sí estamos trabajando (sobre el caso) pero no lo habíamos sacado a la luz pública para no afectar a uno u otro», puntualizó.

El miércoles pasado, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo presentado por el panista Alejandro García Rivera para que el Osafig investigue el caso donde a cambio de las siete hectáreas que Altozano debió ceder Ayuntamiento, la administración de Vizcaíno aceptó uno en otra zona con un valor comercial diez veces menor, lo que representó un daño a la hacienda pública por 93 millones de pesos.