Ciudadanas piden revocar concesión del Parque Regional y no enjaular más animales

0
4268

A través de un posicionamiento público, cinco ciudadanas manifestaron su desacuerdo con la privatización del Parque Regional Metropolitano «Griselda Álvarez».

«No tenemos el derecho a “enjaular animales” y destruir lo que nos rodea. Todo lo contrario, tenemos la obligación de educarnos y promover una distinta convivencia donde quepamos todos con dignidad», señalaron.

Asimismo, sugirieron que el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades) se haga cargo de este espacio.

A continuación el texto completo:

NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL PARQUE REGIONAL METROPOLITANO “GRISELDA ÁLVAREZ”

Al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez,
A la H. Cámara de Diputados del Estado de Colima,
A la Opinión Pública.

Las personas que suscribimos, hemos sido enteradas a través de diferentes medios de comunicación, de la concesión otorgada a la empresa Operación y Proyectos de Zoológicos y Parques, S.A de C.V. para operar nuestro Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez”.

Este hecho representa una gran afrenta al pueblo de Colima porque es un bien público, de beneficio social, propiedad del estado, y por tanto de sus habitantes.

El Parque Regional Metropolitano, es un patrimonio ambiental y cultural, que le pertenece a la población colimense y esa debe ser permanentemente su principal vocación.

Desde hace muchos años se ha invertido en este espacio público, que no solo cuenta con instalaciones recreativas y culturales sino también con una riqueza de flora desarrollada y cuidada, de tal manera que hoy lo identificamos como el Pulmón Verde de Colima, un santuario de flora invaluable por su riqueza y especies que ahí han pervivido por cientos de años.

La conservación de este Parque es una cuestión ética, es decir, el respeto a la vida implica el respeto a la flora y la fauna. No tenemos el derecho a “enjaular animales” y destruir lo que nos rodea. Todo lo contrario, tenemos la obligación de educarnos y promover una distinta convivencia donde quepamos todos con dignidad.

Por todo lo anterior, CONSIDERAMOS:

Que el Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez”, debe conservar su identidad popular, donde la gente pueda ir a disfrutar libremente y sin costo alguno, de la sombra de un árbol, del paseo, de la convivencia y el esparcimiento familiar. La recreación también es un valor cultural y la tradición del paseo da identidad a un pueblo.

Que el Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez”, debe albergar una vida respetuosa para los animales, y que los que sobreviven en este espacio, sean ubicados en lugares dignos y que no se admita ni uno más que implique que la manutención fortalezca el pretexto para que la gente asuma los costos.

Por tales razones, EXIGIMOS

Que se derogue de inmediato el otorgamiento de la concesión a cualquier empresa privada con fines de lucro con este bien público

Que se promuevan todas las medidas que se requieran para la protección y respeto de nuestro medio ambiente, y se otorguen a las instituciones adecuadas, por ejemplo, el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (IMADES) los instrumentos jurídicos, sociales y financieros para hacerse cargo de este bien público.

Con copia para:

Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas,
Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo,
Secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo,
Presidente Municipal de Colima, Héctor Insúa García,
Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, Patricia Ruiz Montero.
A los medios de comunicación.

Atentamente,
Colima, Col., Méx., 17 de noviembre de 2016

Representantes:
Verónica Valenzuela
Leticia Silva
Arcelia Ramírez
Ángeles Márquez
Catalina Suárez