Solicita PRD someter a plebiscito privatización del Parque Regional

0
3507

Por tratarse de un patrimonio de todos los colimenses, la dirigencia estatal del PRD solicitó al Gobernador Ignacio Peralta Sánchez transparentar la concesión a título gratuito por 20 años del Parque Regional Metropolitano a una empresa privada para posteriormente someterla a plebiscito.

Esta mañana, la delegada estatal del PRD en Colima, Martha Zepeda del Toro, entregó la solicitud por escrito al Despacho del Gobernador, donde también pidió el convenio y la justificación de la concesión, así como el estudio de impacto ambiental.

La perredista también exigió al mandatario explicar por qué concesionó el Parque Regional por veinte años y a título gratuito puesto que la Ley del Patrimonio solamente establece un periodo máximo de diez años con posibilidad de prórroga.

Precisó que la concesión no es válida hasta que ésta sea publicada en el Periódico Oficial del Estado

«Todos tenemos el derecho de participar en esta decisión por tratarse de bienes públicos y patrimoniales. Que se haga un plebiscito para que sean los colimenses quienes decidan si están de acuerdo o no de que se les prive de la posibilidad de disfrutar de este parque recreativo», declaró.

Asimismo, manifestó su preocupación por las 2 mil 800 árboles del Parque Regional toda vez que se trata de un pulmón para la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez con especies como la parota y la primavera, así como árboles frutales.

«Un punto que nos tiene preocupados es que no se conocen los estudios de impacto ambiental, esta obra implica hasta 50 millones de pesos de inversión. No se sabe si se está protegiendo este patrimonio ambiental», expresó.

Criticó que el gobierno estatal pretenda privar a las clases populares de un espacio público para dar paso a un negocio lucrativo, cuyas ganancias no serán para los colimenses.

Por su parte, el presidente del Consejo Estatal del PRD, Jaime Sotelo García, recordó que en el año 2003 la población logró frenar la privatización del mismo espacio que pretendía hacer el entonces Gobernador Fernando Moreno Peña.

Consideró que el Parque Regional es uno de los cuatro espacio verdes que tiene la mancha urbana —junto a La Campana, El Rodeo y el Parque Hidalgo—, por lo que es «un patrimonio que tenemos que defender». Lo anterior aunado a que «un zoológico significa cárcel para los animales».

«(Los zoológicos) están en desuso y en un tiempo van a prohibirlos para darle paso a unidades de rehabilitación y protección de la vida silvestre», puntualizó.

La semana pasada, Peralta Sánchez anunció que la administración del bosque del Parque Regional fue concesionado a la empresa Operación y Proyectos de Zoológicos y Parques S.A. de C.V., de José Ernesto Zazueta Zazueta, para convertirlo en el Centro de Conservación de Vida Silvestre Griselda Álvarez “Eco Parc Colima” para albergar 700 animales.