Plan Estatal de Desarrollo 2016–2021 (Parte II)

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En la columna del martes pasado, me referí al Plan Estatal de Desarrollo 2016–2021, en lo general y hoy revisamos el EJE I: Economía del conocimiento para un Colima competitivo, con más empleos y mejor pagados.

Lo primero que llama mi atención es el concepto de Economía del conocimiento, y de acuerdo a Héctor Robles Peiro, en un artículo científico, refiere que este concepto fue acuñado por el Banco Mundial y la OCDE y que significa Conocimiento aplicado a la producción para incrementar la productividad, la competitividad y el ingreso de un país.

Reitera que es precisamente la OCDE quien distingue que la creación rápida de conocimiento y la mejora al acceso a las bases de conocimiento son factores que están incrementando la eficiencia, la innovación, la calidad de los bienes y servicios, así como la equidad.

También anota, lo distintivo de la economía basada en el conocimiento es que en ella la generación y explotación del conocimiento tienen el papel predominante en la creación de riqueza que se sustenta principalmente en el uso de las ideas más que en las habilidades físicas, así como en la aplicación de la tecnología más que en la transformación de materias primas o mano de obra barata (Banco Mundial, 2003).

En ese sentido, marca 5 elementos interdependientes, es decir, el modelo no funciona si uno de ellos no se cumple porque son condiciones para que un estado pueda insertarse adecuadamente en el entorno económico que está en proceso de consolidación:

1) Un capital humano calificado y un uso intensivo del conocimiento en la producción.

2) Cierto grado de atractividad internacional, un buen nivel de competitividad y una clara orientación hacia el exterior.

3) Un marco institucional y un capital social que favorezcan la certidumbre y la confianza entre los agentes, y que disminuyan los costos de transacción de las actividades económicas.

4)Uno o varios sistemas de innovación en conjunción con una buena capacidad emprendedora.

5) Una adecuada y expandida infraestructura de información, comunicación y tecnología.
Sin embargo, no hay concordancia con las metas de estos 6 años, ya que éstas se plantean de la siguiente manera, en su EJE I, Colima Competitivo:

1. Crecer, en términos reales, a una tasa promedio anual superior al 3.5% del PIB

2. Posicionar a Colima entre los tres estados más competitivos de México y con mejor entorno para hacer negocios

3. Posicionar a Colima como el estado con mayor conectividad e infraestructura de TICs (Internet)

4. Obtener el primer lugar en exportaciones en tres productos agrícolas

5. Duplicar el registro de patentes en el estado.

6. Posicionar a Colima como el estado más atractivo, por sus empleos y calidad de vida, para los jóvenes del país.

En cuanto a conocimiento humano calificado, en las metas estatales solo reconocen: a) Aumentar la escolaridad promedio del estado; b) Mejorar en 40% los resultados de las pruebas de aprovechamiento escolar en educación básica; c) aumentar en 40% los resultados la eficiencia terminal en educación superior.

Es decir, utilizan un concepto de avanzada en la economía neoliberal, pero no supieron darle coherencia y consistencia en las metas, estas se quedan cortas y deshilvanadas.

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