Ciudadano exige cancelar concesión del Parque Regional

0
7385

banner donaEl ciudadano Rodolfo Carrillo Moreno se manifestó esta mañana a las afueras del Parque Regional Griselda Álvarez para mostrar su rechazo a la privatización del mismo y propuso que el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades) se encargue de “custodiarlo”.

Carrillo Moreno se plantó en el cruce de las calles Santos Degollado y Anastacio Brizuela con una lona que contenía el mensaje: «Sí al Parque, no al zoológico».

Expresó que su protesta tenía como objetivo señalar la “falta de tacto” del Gobierno del Estado al querer “quitar” un espacio público de recreación para todos los colimenses que, además, es un pulmón para la zona metropolitana.

“El actual Gobernador Ignacio Peralta ha hecho un atentado por concesionar por 20  años nuestro parque, nuestro pulmón, nuestra zona de esparcimiento y, claro, donde llegan muchas aves de paso, en el cual hay mamíferos y aves de nuestro estado, sin olvidar el serpentario y los reptiles”, indicó.

Carrillo Moreno también criticó que José Ernesto Zazueta, el empresario a quien el gobierno de Colima le otorgó la concesión del Parque Regional enfrente un proceso administrativo ya que la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) clausuró uno de sus zoológicos en Sonora por maltrato animal.

“No se vale que vengan aquí  a Colima, les pinten todo muy bonito, les digan que van a hacer un súper Zoológico y a la mera (sic) hora nos estamos dando cuenta que los Zoológicos que ellos manejan pues, no están muy bien los animales”, lamentó.

Moreno consideró que la solución no es “privatizarlo todo” por lo que exigió al Gobernador la cancelación de la concesión. En ese sentido, propuso que el Parque pase a manos del Imades para que lo conserve y cree un hospital veterinario que opere con fondos de instancias federales.

Finalmente, Moreno pidió a la ciudadanía, organizaciones sociales, estudiantes, diputados y ayuntamientos no dar la espalda a su reclamo porque el Parque “es de todos y para todos”.

La semana pasada el Gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, anunció que la administración del Parque Regional está concesionado a la empresa Operación y Proyectos de Zoológicos y Parques S.A. de C.V., de José Ernesto Zazueta Zazueta, para convertirlo en zoológico con 700 animales.