Tiene antecedentes en maltrato animal concesionaria del Parque Regional

4103

José Ernesto Zazueta, concesionario del Parque Regional de Colima, tiene antecedentes en maltrato animal en uno de sus zoológicos en Sonora.

En julio del año 2015, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el Parque Zoológico Ostimuri, en Ciudad Obregón, al acreditarse maltrato a 120 animales del lugar.

Ostimuri era operado por Fiesta Safari S.A. de C.V., propiedad de José Ernesto Zazueta. Se trata del mismo empresario que la semana pasada recibió del Gobernador de Colima Ignacio Peralta Sánchez la concesión de 10 hectáreas del Parque Regional Metropolitano para convertirlo en el zoológico con 700 animales.

De acuerdo al boletín de prensa emitido en esa fecha por la Profepa, durante una inspección se comprobó el “deficiente cuidado y manutención” brindado a 120 animales silvestres. Además, el zoológico no pudo acreditar la legal procedencia de 113 ejemplares.

“Se constató que las condiciones de confinamiento y atención integral de los ejemplares no son las adecuadas, por lo que se procedió al aseguramiento de los mismos y a ordenar el cierre de las instalaciones”, indica el comunicado.

“Se evidenció también la falta de atención en la alimentación de los animales pues la mayoría de ellos se encuentran bajos de peso, además de haber encontrado vacíos los sitios de almacén de alimentos”, añade.

También detectaron “claras huellas de laceraciones y/o alopecia” en once animales, “producto del estrés y malas condiciones de las instalaciones que son utilizadas para su confinamiento”.

En una nota publicada hace un mes en portal El Imparcial, se informó que el Parque Ostimuri aún no puede operar debido a que aún no cumple con las acciones dictadas por la Profepa.

La semana pasada, Peralta Sánchez anunció que la administración del bosque del Parque Regional fue concesionado por 20 años a la empresa Operación y Proyectos de Zoológicos y Parques S.A. de C.V., de José Ernesto Zazueta Zazueta, para convertirlo en el  Centro de Conservación de Vida Silvestre Griselda Álvarez “Eco Parc Colima”.

Comentarios