Transexual denuncia discriminación en bar; no había cupo, justifican

0
7895

banner dona

«Personas como tú no pueden entrar», fue la respuesta que Gaby Gudiño recibió de personal del bar La Dolores ubicado en la Feria de Colima al intentar ingresar.

A través una transmisión de video en vivo, la mujer transgénero denunció que el miércoles por la noche el guardia de seguridad le impidió el acceso a ella y a su novio. Gaby también iba acompañada por dos amigas transexuales y tres amigos más.

«Llegamos al lugar. Se acerca un amigo y le ofrecieron una mesa con botella en frente del escenario, había dos disponibles, la que quisiéramos. Platicamos en grupo, no quisimos la mesa porque estábamos tomando cerveza y no queríamos dejar de tomar cerveza, entonces mi amigo ubica a una de sus amigas y nos ofrece sentarnos con ella en su mesa», narró.

«Se mete él (amigo) y al momento que quiero entrar con el novio se me prohíbe el acceso. Me dice (el guardia) que me tenía que esperar para ver si había una mesa disponible, le dije ‘ya tenemos mesa donde llegar'», continuó.

«Le pregunto «¿Pasa algo?» (…) Me dijo «¿Sabes qué? La verdad es que no puedes pasar, personas como tú no pueden pasar por aquí», esa fue la respuesta que me dio el seguridad», precisó.

«Fue cuando le dije que era un acto de discriminación porque me estaba prohibiendo el acceso por ser una mujer transexual», expresó.

Gaby aseguró que no fue la falta de espacio o de una reservación la razón por la que se le negó el acceso. Asimismo, aclaró que el «reservarse el derecho de admisión» también es un acto de discriminación.

Por estos hechos, adelantó que organizará una protesta en las instalaciones de la Feria de Colima para exigir respeto y trato digno.

«No es un capricho, no es por hacer argüende, es porque de verdad si las personas heterosexuales tuvieran una semana como yo vivo se darían cuenta que hasta salir de tu casa implica un problema porque la gente te ve como si tuvieras tres cabezas, cinco brazos, incluso hasta en tu cara se pueden llegar a reír de ti. Eso lastima, las personas con sus actitudes lastiman», comentó.

«No es que nosotras decidamos vestirnos de mujeres porque queremos, es algo natural, algo que nos hace feliz, es nuestra esencia, somos personas que no estamos de acuerdo en el cuerpo que nacimos, buscamos nuestra libertad, nuestra felicidad y nadie nos la tiene que bloquear.


LA CAPACIDAD HABÍA LLEGADO AL LÍMITE: LA DOLORES

A través de un comunicado de prensa publicado en su página de Facebook el jueves pasado minutos antes del video de Gaby, el bar La Dolores afirmó que esa noche la capacidad del establecimiento estaba en «su límite», por lo que por razones de protección civil no podían ingresar más personas.

«(La Dolores) se mantiene en un margen de respeto y tolerancia de la diversidad en todas sus formas y tipos como una empresa incluyente, en la salvaguarda de las disposiciones legales, la moral, las buenas costumbres y los convencionalismos sociales», señala el documento.

«La Dolores ofrece una disculpa pública a todos nuestros clientes por esta situación, en particular, a nuestra amiga Gaby Gudiño», puntulizaron.

ESO NO ES UNA DISCULPA: GABY

A través del mismo video, Gaby explicó que un día antes se había reunido con el dueño de La Dolores y se acordó ofrecer una disculpa pública a través de medios de comunicación.

Sin embargo, lamentó que con su comunicado la empresa intentó «disfrazar» los hechos porque reiteró que no fue la falta de espacio el motivo para negarle el acceso.

«Me dijo que iba a hacer una disculpa pública, la acepté porque soy luchadora social, no busco destruir sino que la gente aprenda, se nutra (…) Ya me di cuenta que lo hizo de una manera maquillada, no era lo que platicamos», criticó.

Gaby dijo que también le solicitó impartir a su personal cursos sobre no discriminación y establecer su bar como un lugar incluyente.