Frenan impuestos por reciclaje de Dante

3069

banner donaEl regidor de Villa de Álvarez, José Etyel Elizarrarás, aseguró que Dante Pascual Candor puede continuar con su tarea de recoger y vender el material reciclable de sus vecinos ya que no hay ningún proceso administrativo en su contra y cuenta con el “respaldo” de la presidenta Yulenny Cortés León.

Tras revelarse que el Ayuntamiento pretende cobrar una licencia comercial a Dante Pascual por recoger y vender el material reciclable de sus vecinos, anoche el regidor panista se presentó en el jardín de la colonia Ramón Serrano, previo a la proyección del documental Úselo y tírelo donde Dante es uno de los personajes.

Ante Elizarrarás, vecinos y vecinas manifestaron su descontento porque consideran que el hombre de 57 años hace el trabajo que corresponde al Ayuntamiento al mantener limpias las calles de la colonia y utilizar el reciclaje como un medio para vivir.

“Todo mundo debe de tener la capacidad de respetar a una persona con una discapacidad y él no debe de ser excluido y si ya son su medios y su forma de subsistir deben respetarlo”, expresó una  mujer.

Elizarrarás explicó que todo derivó de una queja interpuesta por una vecina en el Departamento de Licencias, por lo que enviaron a un inspector para verificar la situación.

“Hay un reglamento. El acta de inspección reglamentariamente se tiene que fundamentar, tiene que decir qué artículos del reglamento está transgrediendo para que proceda”, detalló.

El inspector plasmó en el acta de inspección que sólo encontró plásticos reciclables apilados, “por tanto no es procedente porque el inspector no encontró negocio alguno ni compra venta de producto alguno”.

Agregó que Dante cuenta con todo el “respaldo” de la alcaldesa. “La presidenta Yulenny sí le comentó a la directora de Licencias. Dice: ‘A ver es que a mí me están informado que le dijeron que por instrucciones mías y perdóname, pero tú eres la responsable de lo que hacen tus inspectores’”.

Los vecinos cuestionaron la ausencia de la presidenta; el regidor justificó que ella tiene muchas actividades.

“Ella (Yulenny) vino y nos habló bonito y le dimos la alternancia. ¿Dónde está, señor? Vea las calles sin luz, no tiene palabra la mujer. Dígale de parte de los colonos de la Ramón Serrano que no se atreva a tocar a Dante”, expresó una vecina.

Elizarrarás insistió en que no había no había ninguna multa o proceso administrativo en contra de Dante y que todo quedaría como una “simple” acta de inspección archivada. “Tú sigue haciendo tu trabajo como si nada”, le indicó a Dante.

Los vecinos advirtieron que si el Ayuntamiento continúa “molestando” a Dante no lo dejarán solo. También solicitaron personal para ofrecer una plática sobre reciclaje a la vecina quejosa, con el objetivo de que conozca la actividad y no la considere “basura”.

Dante Pascual, por su parte, agradeció el apoyo brindado por sus vecinos y dijo que retomaría sus actividades de reciclador.

El miércoles pasado, la página La Extra Colima publicó que el Ayuntamiento de Villa de Álvarez exigió a Dante Pascual Candor, de 57 años de edad y con una discapacidad, el pago de una licencia comercial por su reciclaje.

Comentarios