265 transgénero asesinadas en México en 20 años

0
2416

banner donaEn México, entre el año 1995 y lo que va del 2016 han sido documentados mil 310 asesinatos de odio hacia la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) de los cuales 265 asesinatos corresponden a personas transgénero, según datos de la asociación civil Letra S.

Las cifras de la asociación exponen los lugares donde se han cometido más asesinatos contra personas trans son la Ciudad de México con 36 , 22 en el Estado de México, 20 en Chihuaha, 19 en Veracruz,  le sigue Nuevo León con 17, Puebla 15, Guerrero también 15, Michoacán con 14,  en Jalisco 11 y finalmente Sinaloa 10.

El pasado 14 de octubre, Alessa Flores una mujer transgénero,  trabajadora sexual y activista a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTI fue encontrada en la habitación de un motel en la Ciudad de México con indicios de estrangulamiento.

De acuerdo con Letra S, los asesinatos de personas transgénero se caracterizan por el grado de violencia con que se comenten. El uso de armas blancas, golpes y asfixia ocupan los primeros tres lugares en los métodos que se utilizan en las agresiones; le siguen los ataques con armas de fuego y las muertes provocadas por golpes con objetos contundentes.

Los análisis de la asociación revelan que en un 95 por ciento de los casos hubo dos o más tipos de ataques, pero sólo uno de ellos fue la causa principal de muerte.

El grupo de edad más vulnerable a sufrir ataques es el de personas transgénero entre los 18 y 39 años de edad, además el riesgo aumenta si se dedican al trabajo sexual.

Rocío Suárez, representante del Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT), señaló que según su registro “aproximadamente en un 50 por ciento de los casos no hay información sobre la persona fallecida,  pero en el resto hemos visto que el grupo más vulnerable es el de las trabajadoras sexuales.

 Encontramos que el acoso no sólo viene de los clientes, sino también de la ciudadanía y de la policía que les cobra por permitir que trabaje”.

En el mismo sentido, los datos de Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) muestran que la población transgénero está dentro de los 15 grupos sociales más discriminados en la Ciudad de México.

“Hay miedo y desconfianza con la disposición y alcance que pueda tener la justicia. Por ejemplo, en el caso de Paola creemos que fallaron los protocolos para la población LGBTTTI y los protocolos de resguardo de evidencia y por eso todos vimos que el agresor salió libre”, dijo Suárez refiriéndose a Paola, una mujer transgénero asesinada el 30 de septiembre en la Ciudad de México.

La representante del CAIT advirtió que en la Ciudad de México se ha dado un avance en cuanto a políticas públicas y legislación, sin embargo, “hace falta trabajar por un cambio cultural profundo dentro de la sociedad”.

(Con información de Animal Político)