Tribunal ordena la remoción de Valladares

0
2459

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la remoción inmediata de Alejandra Valladares Anguiano como consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima.

En la sesión de ayer, los magistrados aprobaron revocar la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que únicamente había suspendido por 30 días a la citada funcionaria electoral, y le ordenó emitir a la brevedad una nueva determinación que la remueva del cargo.

Los magistrados consideraron que la relevancia del error cometido por la consejera, así como por el contexto complejo y el «competitivo proceso electoral» de la elección ordinaria de Gobernador de Colima se traduce en una violación al principio de certeza y en una afectación directa inmediata a la credibilidad del organismo público electoral local.

En ese sentido, declararon fundados los agravios promovidos por PRI, PAN y Morena por la indebida fundamentación y motivación de la resolución del INE porque sí se actualiza la hipótesis legal de remoción prevista en el artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, consistente en tener notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de sus funciones o labores.

El 11 de junio del año 2015, en entrevista telefónica con Joaquín López Dóriga, Alejandra Valladares anunció “una primicia” en la que se confirmaba un vuelco en los resultados en favor del candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, por 495 votos o .17 por ciento.

Minutos más tarde a través del mismo medio, la funcionaria electoral corrigió al señalar que la ventaja era para el priista Ignacio Peralta Sánchez con 557 votos.