CNDH emite recomendación a Colima por muerte de 13 reos

596
Imagen: Google Maps

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, por la muerte de trece reos entre noviembre 2015 y enero 2016 provocada por la introducción y consumo de heroína, así como el uso de jeringas “hechizas”.

A través de un comunicado de prensa, la CNDH detalló que en enero de este año atrajo el caso tras diversas notas periodísticas que dieron cuenta la pérdida de vida de los internos posiblemente por el uso de heroína y de una epidemia de hepatitis en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

Al respecto, la Comisión dijo que aunque desde octubre se realizaron revisiones para detectar sustancias ilícitas al interior del Cereso, no se logró decomisarlas. Sin embargo, entre noviembre y enero documentó casos de ictericia por hepatitis tóxica que provocó la muerte de trece reos.

En ese sentido, la Comisión constató la “deficiencia en la seguridad y control” del Cereso, que no pudo detectar el ingreso y la distribución de las sustancias nocivas.

“Se advirtió que el ingreso de heroína y su distribución evidenció el inadecuado e insuficiente tratamiento de la población con adicciones, facilitando su uso y abuso en condiciones de insalubridad, lo que provocó cuadros de hepatitis tóxica y vulneró el derecho a la protección de la salud de las personas privadas de la libertad“, detalló.

Por ello, el organismo autónomo recomendó al Gobierno de Colima fortalecer la atención integral de los reos con problemas de adicciones, así como reforzar las áreas de seguridad y custodia, “dotando de equipo tecnológico de escaneo corporal y se lleve a cabo la clasificación de la población penitenciaria”.

También recomendó instruir al secretario de Seguridad Pública establecer protocolos de actuación para revisiones generales con el equipo adecuado, así como capacitar en materia penitenciaria y de derechos humanos al personal técnico y de custodia.

En diciembre del año pasado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Hermilo Flores Arias, informó que la causa de muerte de cinco reos derivaba de una heroína adulterada que se vendía al interior del Cereso por 5 o 10 pesos.

El ombudsman afirmó que algunos de los internos con hepatitis reconocieron haber consumido heroína a través de jeringas compartidas.

La Recomendación 49/2016 puede consultarse en: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/2016/Rec_2016_049.pdf

Comentarios