Catrinas marcharán a la Feria de Colima contra feminicidios

0
4152

banner donaAtendiendo a la convocatoria nacional, ciudadanas colimenses invitan a la Marcha de las Catrinas el 1 de noviembre con el objetivo de manifestar su rechazo en contra de todas las formas de violencia hacia la mujer y alertar sobre el incremento de feminicidios en México.

En entrevista para Perriodismo, Sara Cernas señaló que la situación de los feminicidios en Colima es igual que en todo el país:  “alarmarte” y “desgarradora”.

“A nosotras las mujeres no se nos está considerando como un ser humano como tal, ya es una cosa que se puede desechar, que se puede lastimar que se puede violentar”, lamentó

“Duelen los asesinatos de 7 mujeres cada 24 horas a manos de sus parejas, esposos, familiares, amigos o desconocidos. Nos duelen las últimas mujeres encontradas en Colima atadas de pies y manos o envueltas en sábanas, quienes han perdido su nombre e identidad y continúan  en calidad de desconocidas”, manifestó Carolina Contreras.

Ante ello, convocaron a la sociedad civil,  mujeres, hombres y comunidad LGBTTTI a marchar contra los feminicidios, transfeminicidos  y todo acto de violencia de género para visibilizar “como nos matan y desaparecen”.

Por su parte Grecia Navarro informó que el día 1 de noviembre tienen programada una marcha que partirá del Lienzo Charro a las 6:00 de la tarde con rumbo a las instalaciones de la  Feria de Todos los Santos,  donde realizarán un performance y montarán un altar de muertas.

Para el día 2 de noviembre, a las 6:00 de la tarde en la entrada de la Feria, también llevarán a cabo un performance y tendrán el altar dedicado a los casos más sonados de feminicidios a nivel nacional y estatal.

Navarro solicitó a los asistentes ir preferentemente vestidos de negro o con maquillaje alusivo a las catrinas.

Finalmente, Carolina expresó que lo que buscan con este tipo de actividades es, en primer lugar visibilizar la violencia que viven las mujeres y, en segundo, abonar a la sensibilización de la sociedad con respecto al  tema.

“Lo que queremos, es más que nada, hacer esto visible (…) creemos que si uno de los asistentes se siente identificado con esto, se siente indignado, siente ese miedo que hemos sentido al salir, ya sea de día o de noche; si logramos que una persona sienta, es suficiente porque entonces estamos haciendo un cambio”.

Más información en: https://www.facebook.com/events/584984021710320/