Desvió Colima 248 mil litros de combustible a gasolineras del ex secretario de Gobierno

0
22062

El Gobierno del Estado de Colima, encabezado por Mario Anguiano Moreno, desvió 248 mil 300 litros de combustible a gasolineras propiedad de familiares del ex secretario de Gobierno Rafael Gutiérrez Villalobos.

Según la auditoría excepcional que practicó el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) al último trienio del ex mandatario, entre los años 2013 y 2015, Petróleos Mexicanos donó al Gobierno de Colima 130 mil 200 litros de gasolina magna, 118 mil de diésel y 3 mil 400 toneladas de asfalto Pemex Ekbe con un valor total de 38.5 millones de pesos.

Según la petición que hizo el ex Gobernador, las donaciones se destinarían a la rehabilitación de vialidades urbanas y carreteras estatales afectadas por la tormenta tropical «Manuel» y a la «operación del parque vehicular y maquinaria de la Administración Estatal».

El Osafig constató que la gasolina magna y el diésel fueron descargados en las gasolineras Estación de Servicios Pereyra S.A. de C.V. (con número de estación 11642) y Servicio Comercial del Centro S.A. de C.V. (con número de estación 12116).

Las accionistas de ambas gasolineras son Rosa Elena Rodríguez Pérez, esposa de Rafael Gutiérrez, y sus hijas Rosa Anaid Gutiérrez Rodríguez y Karla Janatte Gutiérrez Rodríguez, según datos del Registro Público de la Propiedad.

La primera gasolinera tiene domicilio en Anastacio Brizuela 515 y la segunda está ubicada en Revolución 112, frente al jardín Núñez, ambas en la capital de Colima.

El Órgano fiscalizador concluyó que no se acreditó que el combustible haya sido utilizado en vehículos del Gobierno del Estado.

Además, señaló que el Gobierno estatal omitió la realización de un «procedimiento eficaz, eficiente, económico, imparcial y transparente para la designación de las empresas que custodiaron y suministraron el combustible» a su nombre.

Tampoco existe un convenio entre las gasolineras y el gobierno «donde se precisen las condiciones pactadas para la recepción, custodia, suministro, acreditación y costo del servicio de suministro de combustible».

En cuanto a las toneladas de asfalto donadas, el Gobierno estatal no acreditó el lugar de almacenamiento ni su aplicación en las obras públicas reportadas.

Por estos hechos, el Osafig propuso al Congreso del Estado sancionar al ex Gobernador Mario Anguiano con una inhabilitación de 14 años y una sanción resarcitoria por 38.5 millones de pesos.

Contra Rafa Gutiérrez propuso una inhabilitación de tres años y una sanción económica solidaria de 7.4 millones de pesos por «omitir abstenerse de participar» con las empresas familiares para la recepción y custodia del combustible donado por Pemex al Gobierno del Estado.

Esta tarde, el Auditor Superior Armando González Zamora acudirá a la Procudauría General de la República para interponer una denuncia de hechos por este caso.