Colima: mujeres en peligro

2269

Las mujeres de Colima nos encontramos en situación de peligro sin la Alerta de Género. Este 27 de octubre se cumplirá un año de silencio de la CONAVIM así como del Ejecutivo del Estado. El Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) se mantiene al margen (ese es otro delicado tema), el Centro de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI) se encuentra desmantelado y los Institutos Municipales maniatados. Las mujeres asesinadas pierden el nombre y la identidad en los medios de comunicación, se diluyen porque ni en número quedan.

Desde Argentina fue lanzada la convocatoria a través de los medios digitales con las etiquetas #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos, por la indignación causada por el asesinato de Lucía Pérez, una adolescente de 16 años que fue violada y empalada antes de ser asesinada. La respuesta no se hizo esperar, en más de 160 ciudades y pueblos de América Latina, Argentina, México, España, Francia, Guatemala, Bolivia, Chile, Paraguay, entre otros, las mujeres salieron a protestar este 19 de octubre.

En Argentina, cada 30 horas 1 mujer es asesinada, y en tan solo 10 días se perpetraron 12 feminicidios. De acuerdo a la nota de La Jornada del día 20 del presente, en México, en un período de 15 años, han sido asesinadas 26,000; significa que alrededor de 5 mujeres son asesinadas por día.

En Colima, en el documento elaborado y presentado por Mujeres en Alerta en marzo de este año, y de acuerdo a lo publicado en los medios de comunicación, en 2013 fueron asesinadas 20 mujeres; en 2014, 16; en 2015, 17; y, hasta el mes de marzo de 2016, había ya 9 casos. Por otro lado, en la nota de Heidi de León de Avanzada, Carmen García García, representante en Colima del Observatorio Ciudadano del Feminicidio, mencionó que de enero a junio de 2016 ya se habían acumulado 25 mujeres asesinadas. También, en esa nota se menciona que de 2011 a 2015, de acuerdo a datos oficiales, había 19 mujeres desaparecidas.

En diciembre de 2014, en Colima, tanto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), el Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) como la Fundación IUS Género, solicitaron a nombre del pueblo de Colima la Alerta de Género ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), al reunir más de 12,600 firmas de habitantes del estado que respaldaron esa petición. El 21 de octubre, en afmedios se informó que el Gobierno del Estado entregó dentro del término de 6 meses el informe y evidencias para el cumplimiento del as 10 propuestas que le hizo la CONAVIM.

Sin embargo, de acuerdo a la columna de Colima Noticias, la tercia demandante mencionó que el 27 de octubre se venció el plazo de los 6 meses para que el Ejecutivo presente el informe sobre la situación que guardan los derechos de las mujeres de la entidad, ya que desde el 24 de abril el Ejecutivo fue notificado del informe del Grupo de trabajo conforme al reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia; también, que hicieron 35 propuestas con perspectiva de género en el ámbito de capacitación, elaboración de protocolos y reglamentos, reformas a la legislación penal y civil; igualmente la creación de 4 juzgados familiares, 4 oficinas de coordinación estatal para la prevención y atención a la violencia intrafamiliar y 4 mesas especializadas en violencia intrafamiliar; por último, señaló que a partir del 27 de octubre de 2015 empezaron a correr los 5 días de gracia que tiene el Ejecutivo Estatal para dar respuesta.

En Colima no salimos a la calle a protestar porque el miedo se está introduciendo en las venas de todas. No fuimos capaces de sacar las pancartas: #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos.

Comentarios