Viajaron con cargo al erario familiares y amigos de Mario Anguiano

0
15076

San Diego, Los Ángeles, Wichita, Orlando, Washington, Ontario… son algunas de las ciudades a las que viajaron con cargo al erario familiares de la Primera y de la Segunda Dama, así como amigos del ex Gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno.

De acuerdo a la revisión excepcional que realizó el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) al último trienio del priista, se identificó el «uso discrecional y a fines de conceptos personales como hospedajes y pasajes nacionales e internacionales de familiares y amistades cercanas» del ex mandatario.

En el año 2013, el Gobierno de Colima pagó 73 mil pesos por nueve boletos de avión con destino Guadalajara-Dallas-Wichita-Los Ángeles-San Diego-Ciudad de México.

Entre los pasajeros están el propio Anguiano Moreno, acompañada de su hija Diana Anguiano Arreola. También viajó la mujer con quien el mandatario sostuvo una relación extramarital —Rebeca Alexandra Herrera Díaz, la denominada «Segunda Dama»—, la hija que ambos procrearon, así como sus padres Rebeca Díaz Martínez y Alexander Herrera, y otras tres personas.

En el mismo año, se pagaron 35 mil pesos por un viaje de Tijuana a Los Ángeles para siete pasajeros: Alexandra Herrera, su hija menor de edad y su madre Rebeca Díaz; les acompañaron Delia Anguiano Arreola y Mario Alberto Anguiano Arreola —hijos del matrimonio del mandatario— y Karla Preciado Blancas, esposa de Mario Alberto.

Según el informe, Mario Alberto y su esposa Karla Preciado viajaron en una segunda ocasión a Los Ángeles con un costo de 10 mil pesos.

Además, el mismo año Mario Alberto se hospedó en el hotel de cinco estrellas de Manzanillo Barceló Karmina con un costo de 13 mil pesos al erario de Colima.

El 11 de enero de 2014, Mario Anguiano y su esposa Alma Delia Arreola tuvieron el vuelo Wichita-Los Ángeles-Ontario-Washington-Dallas-Ciudad de México acompañados por su hijo Mario Alberto y su esposa Karla Preciado.

También estuvieron con ellos Víctor Vázquez —líder del Sindicato del Gobierno del Estado—, Rodrigo Alpizar Vallejo —presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)—, los pilotos de gobierno Alberto Santana Zaizar y Antonio Urzúa Álvarez, y Mercedes Campos, secretaria de la CNOP.

Este mismo año, Mario Anguiano, el coordinador de Comunicación Social, René González Chávez, y el director del Instituto para la Competitividad, Efrén Díaz Castillero, se hospedaron en el hotel de lujo Gran Hyatt Washington por 67 mil pesos.

Por estas acciones, el Osafig propuso al Congreso del Estado de Colima imponer una sanción económica resarcitoria a Mario Anguiano por los montos aquí expuestos.

osafig-mario