Proyectan sanción contra Segunda Dama de Mario Anguiano

0
17693

El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) propuso imponer una sanción económica de 389 mil pesos a Rebeca Alexandra Herrera Díaz, la denominada «Segunda Dama» del ex Gobernador Mario Anguiano Moreno.

En la auditoría excepcional que realizó el Osafig a los últimos tres años del gobierno de Anguiano Moreno se consignó que un inmueble que el Gobierno del Estado arrendó por tres años para oficinas de la Secretaría de Finanzas en realidad se utilizó para la operación de la empresa de publicidad Publipan, franquicia de la amante del Gobernador; tal como una investigación especial de Perriodismo lo reveló en julio de 2015.

El Órgano señaló que no existe evidencia que acredite «que en el inmueble arrendado funcionaron oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración o el Poder Ejecutivo durante los años 2012 a 2014».

«Existe un probable desvío de recursos económicos del erario al efectuar el pago de arrendamiento de un inmueble para oficinas gubernamentales, del cual se tiene evidencia de haber sido ocupado para el funcionamiento de una agencia publicitaria denominada «Publipan» propiedad de Rebeca Alexandra Herrera Díaz, ajeno a la actividad pública del Gobierno del Estado de Colima».

El inmueble ubicado en Rafael Macedo López se arrendó por 16 mil pesos mensuales, sin embargo, actualmente en la página de internet de la Inmobiliaria Simor se ofrece en 6 mil pesos.

Además, la propietaria del citado inmueble es la propia Herrera Díaz. Según los contratos públicos, los primeros dos años se le pagaron a ella, mientras que el tercer año a su amiga Karewi Viridiana Flores Eusebio.

Para el Osafig, estos hechos se configurán como una simulación de actos jurídicos y un daño a la hacienda pública por 584 mil pesos.

Por ello, propuso una amonestación pública y una sanción económica por 389 mil pesos contra el ex secretario de Finanzas y Administración Jesús Orozco Alfaro. Mientras que a su sucesor Clemente Mendoza Martínez una sanción económica por 194 mil pesos. Para Karewi Flores se propuso una sanción económica de 194 mil pesos.

osafig-informe

En la revisión de otros contratos, el Osafig detectó que Flores Eusebio fungió como proveedora de más servicios pero no existe «evidencia documental de la efectiva prestación» de lo contratado, por lo que «se presume la simulación de los procedimientos de compra, y daños y perjuicios a la hacienda pública». Por esta razón, se propone imponerle otras dos sanciones resarcitorias que suman 2.2 millones de pesos.

El Congreso del Estado determinará durante las próximas semanas si aprueba o rechaza las sanciones propuestas por el órgano auditor.