Festejan 7° aniversario de Perriodismo

0
3403

banner dona

El portal de periodismo independiente de Colima, Perriodismo, celebró siete años de existencia con una charla y participaciones artísticas de periodistas y músicos colimenses.

El evento se realizó bajo el programa Martes con Causas y Colectivos de la Cervecería de Colima, por lo que las utilidades de las cervezas y alimentos consumidos por los asistentes fueron donados a este medio periodístico, las cuales ascendieron a 7 mil 149 pesos.

Para abrir el festejo, se ofreció la charla «Periodismo independiente en Colima» con la participación de Carlos Diez Salazar, académico de la Facultad de Letras y Comunicación; Pedro Zamora Briseño, corresponsal de la agencia Apro y la revista Proceso; y, Óscar Adrián Luna, director general de Perriodismo.

En su intervención, Luna destacó que «en Perriodismo no consideramos la información periodística como un producto de lucro, sino como un bien social que tiene la función de ser un ojo ciudadano, vigilar los poderes públicos y el actuar de los funcionarios».

Opinó que mientras exista una esquema discrecional en la asignación de publicidad, su medio no podría sostenerse, por lo que le apostó a un novedoso modelo que contempla las aportaciones económicas de sus lectores como su principal fuente de ingresos.

«Si los ciudadanos aportan, es porque se sienten parte del proyecto y eso fortalece al medio. Las autoridades no podrán ejercer recortarnos publicidad ni amenazar a nuestroa anunciantes. Esta es la mejor manera de decirle al gobierno: los ciudadanos estamos unidos para vigilarte», señaló.

Por su parte, el periodista Pedro Zamora comentó que un medio independiente debe estar permeado por un espíritu de vocación por el periodismo.

«Sus impulsores deben tener ganas auténticas de hacer periodismo en toda la extensión de la palabra; el interés no debe ser únicamente hacer negocio, pues el periodismo más que una actividad lucrativa es una misión; por lo tanto, se requiere concebir a la información como un bien social, no como una mercancía», expresó.

En ese sentido, expuso que lo ideal es que el público «los medios dependan económicamente de sus receptores para que se vean obligados a responder exclusivamente a los intereses de éstos».

Agregó que la sociedad colimense necesita que existan medios críticos alternativos como Perriodismo y celebró que éste sea «uno de los pocos espacios que publican temas de investigación» en la entidad.

Carlos Diez definió el periodismo independiente como «aquel no se deja corromper por poderes fácticos y da sentido a la información sin ceder a chantajes o influencias de personas ajenas a la Redacción».

Manifestó que el periodismo independiente se dirige a «un público harto de la información oficial y del periodismo boletinero que se ejerce con vehemencia en Colima».

Criticó a los «periodistas corruptos» que a cambio de una «fuerte dosis de maquillaje noticioso» no exponen el «feo rostro de la corrupción o los malos manejos gubernamentales».

«Anteponer el interés social y la ética a los intereses personales es la mejor indicación de que un periodista desea ser independiente. De ahí que se deslinde de los medios tradicionales y, valga decirlo, se pelee con medio mundo cuando se toma la decisión de no ser sobornado», abundó.

Diez Salazar, la celebración de Perriodismo «no hace más que demostrar a la ciudadanía que sí se puede luchar contra la corriente«.

El festejo estuvo amenizado por el trovador Salvador Ochoa y la cantautora Ingrid Guijarro, quienes también donaron su participación.

perriodismo-7-cerveceria-colima