Obtienen alcaldes cero en seguridad y austeridad

0
3370

Los presidentes municipales de Colima, Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez —Héctor Insúa García, Guadalupe García Negrete, Gaby Benavides Cobos y Yulenny Cortés León— fracasaron en el compromiso de reducir 10 por ciento los delitos del fuero común y de recortar 25 por ciento los gastos de su despacho.

En la segunda evaluación de los diez compromisos de gobierno signados con la organización ¿Cómo Vamos, Colima?, el alcalde de Colima obtuvo una calificación general de 58, el de Tecomán obtuvo 13, la de Manzanillo 46 y la de Villa de Álvarez apenas 3 por ciento.

La organización lamentó que los municipios de Villa de Álvarez y Tecomán no facilitaran la información que por ley debiera ser pública, por lo que no fue posible poner un avance de cumplimiento en la mayoría de los compromisos.

El compromiso relativo a la seguridad fue donde los presidentes municipales tuvieron el peor resultado: de enero a agosto del presente año, en Colima los delitos incrementaron 146 por ciento, en Tecomán 65 por ciento, en Manzanillo 39 por ciento y en Villa de Álvarez 137 por ciento.

Los cuatro municipios también obtuvieron cero de calificación en la reducción de 25 por ciento los gastos del alcalde. Héctor Insúa incrementó 34 por ciento sus gastos mientras que Gaby Benavides incrementó 145 por ciento; Tecomán y Villa de Álvarez no proporcionaron información.

Sin embargo, Colima redujo 9.35 por ciento su gasto corriente y Manzanillo apenas .47 por ciento, aunque la meta es reducirlo 20 por ciento.

Consulta la evaluación completa aquí.