A regañadientes, reconoce Procuraduría Agraria a Taurino como presidente de Zacualpan

819

banner dona

Ante la presión de habitantes de la comunidad indígena de Zacualpan, el delegado de la Procuraduría Agraria (PA) en Colima, Jesús Alberto  Velasco  Mata reconoció públicamente —pero con reservas— a Taurino Rincón Lorenzo como presidente del Comisariado de Bienes Comunales.

Reunidos en el Auditorio del Archivo Histórico de Colima, Benjamín Luna Alatorre, abogado del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ), acusó al delegado de incitar a las personas en desacuerdo con Taurino a promover denuncias en su contra.

“En las asesorías que está dando la Procuraduría Agraria a los inconformes, al inicio del documento dicen que Taurino no es nada, que tiene prohibida esa representación y  les manifiesta a las personas que vayan y presenten denuncias (…) Lo que argumentan estas personas es que dice el delegado que Taurino no es nadie hasta que se resuelva un amparo porque la situación está sub judice”, comentó.

La sentencia definitiva del Tribunal Unitario Agrario ratificó a Rincón Lorenzo como el representante legítimo de la comunidad hasta el 30 de noviembre del 2017, sin embargo, la PA elaboró un amparo firmado por personas en desacuerdo con la representatividad de Taurino. El amparo actualmente se encuentra en revisión en el Tribunal Colegiado.

Tras una protesta que realizó el CIDTZ en las oficinas de la PA el lunes pasado, Velasco Mata dijo que desconocía la resolución del Tribunal por lo que solicitó información al Registro Agrario Nacional para que le informara quién ostenta la representación legal de la comunidad.

En la respuesta expuesta esta mañana en la reunión, se señaló que el Tribunal Colegiado ordenó que “se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan” y “no se convoque a la Asamblea para realizar modificaciones en el status de los comuneros o afectaciones de los derechos hasta en tanto se resuelva el juicio de amparo interpuesto”.

Por lo anterior, el delegado consideró que no ha sido juzgada la legalidad de Taurino y que sólo lo reconocía como presidente de Bienes Comunales en “casos extraordinarios” cuando peligren los bienes de la comunidad, pero no cuando éste realice asambleas donde se modifiquen los derechos a los comuneros.

Ante ello, Luna Alatorre manifestó estar “totalmente en desacuerdo” con la respuesta del RAN por considerarla “ambigua” y  “cobarde” al querer evadir las preguntas puntuales que se le hicieron.

“Me parece cobarde que contesten: las cosas así sí y así no, una pregunta merece una respuesta clara. La pregunta fue ¿Está o no está registrado y reconocido en el Registro Agrario el Comisariado representado por Taurino? La segunda pregunta fue: ¿Hay alguna orden que revoque esa personalidad?

El delegado del Registro Agrario queriéndonos tratar como si fuéramos ignorantes le contesta a usted ‘Ah, es que hay un juicio’,  tratando de evadir una responsabilidad”.

Agregó que el amparo interpuesto no afecta la resolución del Tribunal Unitario, pues Taurino y su cuerpo colegiado seguirán siendo los representantes legales de Zacualpan hasta que no exista una sentencia ejecutoria que diga lo contrario.

Ante los argumentos del abogado y su reiterada pregunta de si reconocía o no a Rincón Lorenzo como autoridad en la comunidad, aunado a los comentarios de la gente de  Zacualpan,  Velasco Mata cedió:

Efectivamente, el Comisariado sigue siendo Taurino Rincón Lorenzo con la única taxativa del Tribunal de que no puede modificar el estado que guarda los derechos de los comuneros mientras tanto no se resuelva la controversia. De ahí en fuera él sigue fungiendo, no hay ningún problema”.

Finalmente, Taurino Rincón señaló que no descarta la posibilidad de seguir exigiendo la destitución del delegado si éste continuando mal informando a los habitantes de la comunidad.

“Si sigue nuevamente dándole esa mala información a esa gente en contra de nosotros, vamos a estar día a día en su delegación rasguñándole las puertas, porque yo creo que a los indígenas como nosotros se nos respeta porque el pueblo es el que nos pone”, aseveró.

Comentarios