Triunfan ‘Tecuani’ y ‘El Alien y yo’ en Festival Colima de Cine 2016

0
4796

banner dona

La película El Alien y yo dirigida por Jesús Magaña y el cortometraje Tecuani (Hombre jaguar) de Isis Ahumada y Nelson Aldape fueron las producciones ganadoras de la quinta edición del Festival Colima de Cine.

La noche de ayer durante la clausura en el Teatro Hidalgo, Sergio Morales, secretario técnico y cultural de la Secretaría de Cultura, destacó que este año se realizaron 54 proyecciones, con un total de 6 mil asistentes que disfrutaron las películas de la selección oficial.

El guionista colimense, Seth Álvarez dio a conocer los ganadores del Concurso de Guión para Cortometraje donde George Justin García obtuvo el tercer lugar por el guión ¡Esplach!, Carlos Alvahuante obtuvo el segundo con Los fantasmas no existen y José Antonio Hernández el primer lugar con el guión titulado Lapparca.

Los tres jóvenes se hicieron acreedores a un premio de 10 mil, 15 mil y 25 mil pesos respectivamente.

El siguiente premio en revelarse fue el cortometraje elegido para ser exhibido en el Festival Internacional de Cortometrajes en Quebec, Canadá, con gastos de transporte, hospedaje y alimentación pagados para uno de sus directores.

Entre los nueve finalistas del concurso, los representantes del festival canadiense seleccionaron el cortometraje Tecuani por “su delicada y sensible representación de la realidad de una parte de los indígenas de Colima, y por contar una historia que apela a audiencias universales”.

Tecuani resultó doblemente premiado al ser también el ganador del Concurso Colima en Corto 2016 debido a su “originalidad y lo representativo que es del estado de Colima”.

El premio al que se hicieron acreedores fue de 300 mil pesos en servicios de producción y postproducción, además de 100 mil pesos en cheque. También recibieron la máscara “El señor de la noche”, emblema del Festival.

“El mensaje que quisimos dar con el cortometraje es que se conociera en Colima el tema de la vida de los  jornaleros migrantes y también dignificarlos. No tomarlo desde una versión de lástima, sino de dignificación y de la luz que existe en estos espacios y con toda esta gente maravillosa que vive en las galeras”, expresó Nelson Aldape.

El cortometraje contó con la actuación de Gabriel Díaz y Jonathan Damián, música original de Virgilo Mendoza, traducción al náhuatl de Pedro Ojeda y fotografía de Eduardo Solano e Isis Ahumada.

Por su parte, Manuel Roberto García, coordinador del concurso Colima en Corto informó que el jurado encargado de elegir el ganador de este año estuvo conformado por los cineastas Juan Arturo Brenan, Joaquín del Paso y Alejandro Fernández  Almendras.

El jurado otorgó mención especial a dos cortometrajes colimenses: una para ¿Qué pensaste del amor?, dirigido por Kevin Díaz Flores “por su forma original de contar la historia” y otra al cortometraje El descenso, de Eduardo Solano Berber, por la estética con la fue realizado.

Finalmente la película El alien y yo dirigida por Jesús Magaña resultó la ganadora del Premio del Público al haber sido la mejor calificada por los asistentes entre las diez películas de la selección oficial.