Exige Zacualpan destitución del delegado de la Procuraduría Agraria

0
2923

banner donaA cacerolazos, habitantes de la comunidad indígena de Zacualpan protestaron a las afueras de la Procuraduría Agraria en Colima para exigir la destitución de su delegado, Jesús Alberto  Velasco Mata, por desconocer a Taurino Rincón Lorenzo como presidente del Comisariado de Bienes Comunales.

A las 10:30 de la mañana los manifestantes arribaron a las instalaciones de la Procuraduría y, aunque las puertas del lugar les fueron cerradas, permanecieron afuera haciendo ruido con cacerolas y cucharas, además de gritar “Fuera delegado” y “Renuncia”.

En entrevista con los medios, Taurino Rincón Lorenzo afirmó que el delegado no ha respetado la sentencia de Tribunal Unitario Agrario distrito 38 que lo ratifica a él como presidente del Comisariado de Bienes Comunales hasta noviembre del 2017, y que por el contrario ha originado más problemas en la comunidad al dar información falsa.

“(El delegado) dice que nosotros no somos nadie, que las asambleas que realizamos no tienen validez, que son nulos los acuerdos que tomamos. Avienta a la basura la resolución del Tribunal”.

Taurino también acusó a Velasco Mata de trabajar igual que la ex delegada de la Procuraduría Agraria, María Elena Díaz, quien fue destituida  de su cargo el pasado 23 de marzo por el Órgano de Control Interno de la Procuraduría Agraria.

“A esta persona (Velasco Mata) ya no la queremos aquí porque está empezando a trabajar de la misma manera como lo hizo María Elena (…) Estamos cansados, hartos de este tipo de funcionarios que vienen a querer imponer el orden que ellos quieran. No vamos a permitirlo”, aseveró.

Por su parte, Benjamín Luna Alatorre, abogado del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ) señaló que el delegado está realizando “apología de un delito”, pues elaboró un amparo directo en contra de la resolución del Tribunal y emite “constancias” en las que afirma que Taurino no es autoridad hasta que se resuelva dicho amparo.

“(Velasco Mata) está tratando de hacer una ficción de la ley diciendo que hasta que no resuelva el Tribunal Colegiado desconoce a Taurino, pero se le olvida que hay una medida tomada desde el inicio de la demanda donde el Tribunal Unitario dice que no puede haber vacío de gobierno”.

El abogado aseguró que el amparo no procederá, ya que fue firmado por habitantes de Zacualpan a los cuales el Tribunal Unitario Agrario les cesó sus derechos como comuneros por un año.

La protesta se extendió por más de cinco horas. A las 3:30 de la tarde, el delegado Jesús Alberto Velasco salió a dialogar con los manifestantes. Se acordó una reunión para este jueves a las 10 de la mañana en la que se expondrá el acta del Registro Agrario Nacional donde se asentó el reconocimiento de Taurino Rincón como presidente.