Las 7 frases de Nacho en su 1er informe

0
3364

El Gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, ofreció su primer informe de gobierno donde destacó «diferencias absolutas» con su antecesor y compañero de partido Mario Anguiano Moreno.

Estas son las frases más destacadas en el evento que se realizó el sábado pasado en el Teatro Hidalgo:

  1. Todos conocemos esas condiciones que recibimos el Gobierno del Estado; la situación era, sin exageración alguna, totalmente caótica.

Peralta Sánchez dijo que hace siete meses al rendir protesta «el panorama resultaba angustiante» pues la administración anterior acumuló adeudos, postergaba el pago de quincenas a los trabajadores, se eludieron pagos de pensiones y becas, hubo resultados adversos en seguridad, además de que «crecía la sospecha de enrriquecimiento y posible corrupción en manos políticos».

2. Una injusta anulación de los comicios del año pasado creó problemas adicionales: el periodo de inestabilidad política desató aún más los índices de delincuencia en Colima.

El mandatario colimense refirió que la anulación de su triunfo en la elección ordinaria elevó los índices de delincuencia en la entidad. Criticó la «ambición de quienes crearon una inestabilidad para satisfacer sus propios intereses» y lo consideró como un «montaje» cuyo propósito fue «lastimar las expectativas de un nuevo gobierno de pusiera orden».

3. Sobre la reforma educativa y la evaluación de maestros: “Colima se mantiene alejado de los incómodos debates que se experimentan en otras entidades. Los maestros colimenses reúnen vocación y calidad en su labor”.

El titular del Ejecutivo mencionó que Colima es el primer lugar nacional en la normalización del servicio profesional docente y el segundo lugar en idoneidad en el examen de oposición de ingreso al servicio, lo cual mantiene a la entidad alejada de los movimientos contra la reforma educativa.

4.  El recurso de la ilegalidad brinda ejemplos de trayectorias e ingresos fáciles. Esta pérdida de valores es la causa esencial que generó graves conductas delictivas.

Al estar Colima en el primer lugar nacional con la tasa más alta de homicidios dolosos, el Gobernador responsabilizó a la pérdida de los «valores colectivos». Consideró «imprescindible» la recuperación de estos valores para «reconstruir el tejido social» y resolver la inseguridad.

5. En mi gobierno no permitiré la corrupción en ningún nivel de la administración pública del Estado.

Peralta Sánchez dijo que las nuevas leyes de Transparencia y de Adquisiciones permitirán combatir la corrupción. Agregó que «la sociedad colimense no soporta más actos de corrupción entre los funcionarios, la corrupción ofende a los ciudadanos pues saben que los recursos mal administrados o sustraídos de sus fines, dejan de generar beneficios a sociedad».

6. Me siento muy cercano al Presidente (Enrique Peña Nieto).

El mandatario colimense manifestó su respaldo al Ejecutivo federal por «asumir el costo» de haber impulsado «reformas trascendentales» para el país.

Dijo que Peña Nieto pudo haber elegido la «pasividad» para ofrecer «notas gratas y destinadas a generar simpatía social», a costa de «perder la oportunidad histórica» de reformar.

En ese sentido, dijo que cuando al Presidente le va mal, al país también. «Lastimar a la institución presidencial es lastimarnos nosotros mismos».

7. Nunca entendí esa estrategia que utilizan algunos actores políticos para exacerbar  el ánimo social para provocar confrontaciones (…) la violencia verbal se convierte con mucha facilidad en violencia en la vida cotidiana.

A los críticos de su gobierno, Ignacio Peralta dijo que «no es momento de acentuar diferencias sino identificar aspectos que nos unen».

Calificó como «irresponsable» y «violencia verbal» su estrategia para «exarcerbar el ánimo social», lo cual fácilmente se traduce en la «violencia» cotidiana.

«Nuestro país y entidad ya no necesitan eso, lo que se requiere es moderación, sensatez y madurez. La democracia no se fortalece con intercambio de odios, sino con debates inteligentes de las grandes decisiones que involucran a la comunidad», expresó.