Suspenden por 30 días a presidenta del IEE

477

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó suspender por treinta días sin goce de sueldo a Felícitas Valladares Anguiano, presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) en Colima.

Con siete votos a favor y tres en contra, el Consejo General del INE avaló el proyecto de acuerdo que considera que Valladares Anguiano actuó con negligencia, ineptitud y descuido en junio pasado cuando en entrevista radiofónica dio a conocer el resultado impreciso y equivocado de la elección de Gobernador “en detrimento del principio de certeza”.

Al resolver la queja promovida por el PRI, el proyecto planteó que se acreditó la falta de la consejera de Colima pero no es lo suficientemente grave para su remoción.

Para evitar una sanción “desproporcional”, se concluyó que la sanción idónea es la suspensión por treinta días sin goce de sueldo no “permitirse la impunidad”.

En la discusión de casi tres horas, algunos de los consejeros se manifestaron por la remoción de Valladares Anguiano puesto que la Ley General de Procedimientos Electorales solo establece dos opciones: sancionar con la remoción o exculpar con la permanencia en el cargo.

La consejera Adriana Favela opinó que la consejera colimense pudo haber actuado con dolo puesto que los datos de los correos electrónicos que ella citó en radio contienen resultados diferentes.

El 11 de junio pasado, en entrevista telefónica con Joaquín López Dóriga, Alejandra Valladares anunció “una primicia” en la que se confirmaba un vuelvo en los resultados en favor del candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, por 495 votos o .17 por ciento.

Minutos más tarde a través del mismo medio, la funcionaria electoral corrigió al señalar que la ventaja era para el priista Ignacio Peralta Sánchez con 557 votos.

Comentarios