Detectan ‘sospechosos’ bonos de $50 mil y $100 mil a ex diputados

0
5905

Un día antes de registrarse como candidatos a presidentes municipales de Colima y Tecomán, el Congreso del Estado autorizó un bono de 100 mil pesos a los diputados priistas Óscar Valdovinos Anguiano y Arturo García Arias, respectivamente.

Seis meses después, los diputados Martín Flores (PRI), Gina Rocha (PAN), Jesús Villanueva (Panal), Francisco Rodríguez (PRD), Mariano Trillo (PVEM) y Marco Barajas (PT) se autorizaron a sí mismos un bono de 50 mil pesos un día antes de dejar su cargo.

De acuerdo a la información que ha trascendido a partir de la revisión de las cuentas públicas que realiza el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), los bonos fueron asignados «por única vez» y sin estar sujetos a comprobación.

Según publicó hoy el periodista Juan Ramón Negrete, el 31 de marzo de 2015 la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios se aprobó el acuerdo de los primeros dos diputados.

Aunque ya recibía una remuneración mensual de 77 mil pesos para sus funciones como legislador, Valdovinos Anguiano solicitó el apoyo económico por las «actividades extraordinarias» que realizó en la fiscalización de las cuentas públicas del año 2014.

A su vez, García Arias justificó que esta «compensación extraordinaria» se destinaría para que «el personal del área técnica labore horas extra y días inhábiles» en la homologación de la legislación estatal con el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La semana pasada, se reveló que el 29 de septiembre de 2015 los coordinadores de los seis partidos representados en el Congreso local se otorgaron un bono de 50 mil pesos «para compensar diversos gastos realizados en el ejercicio de sus funciones dentro de la Comisión de Gobierno Interno». Los legisladores concluyeron su cargo un día después.

Se tiene previsto que esta tarde el Auditor Superior del Estado, Armando Zamora González, entregue al Congreso del Estado los resultados de la auditoría excepcional realizada a los últimos tres años de la administración del ex Gobernador Mario Anguiano Moreno, además de las auditorías a las cuentas públicas del estado correspondiente al año 2015.