Sancionan a dos funcionarios por opacos

0
2518

banner dona

Dos funcionarios del Ayuntamiento de Manzanillo recibieron apercibimientos por parte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol) por negarse a hacer pública información que se les ha solicitado.

En rueda de prensa Rocío Campos Anguiano, presidenta del Instituto informó que la amonestación se realizó porque los sujetos obligados aseguraban no haber recibido  la solicitud de información en el sistema Infomex, cuando la unidad informática del Infocol detectó  que dicha solicitud sí  había sido recibida.

Campos Anguiano explicó que en estos casos lo primero es el apercibimiento al sujeto obligado y de no atender la petición de información, sería la Secretaría de Finanzas la encargada de aplicarle una multa.

Por otro lado, dio a conocer que a tres meses de haber tomado protesta como presidenta han logrado dar 30 resoluciones definitivas a recursos de revisión, sesionando una vez a la semana – y no una vez al mes como lo expone la ley– para resolver los recursos rezagados.

Este año, el Infocol tiene un presupuesto 6 millones 300 mil pesos y el “techo financiero” que proyecta el Gobierno del Estado para el próximo año es de 7 millones de pesos.

Pese a ello, Campos Anguiano expresó la necesidad de contar con hasta 8 plazas más para aumentar el personal del Instituto y fortalecer áreas como la de difusión.

La presidenta reconoció que estos recursos humanos “no serían suficientes, pero sí ayudarían” con la carga de trabajo ya que existen personas que desempeñan varios puestos a la vez.

“El encargado de difusión es una sola persona. Él se encarga de la capacitación, difusión, y comunicación (…) La verificación de la página de internet es una sola persona  y necesitamos fortalecer la calidad y mejora continua porque tenemos que estar en constante monitoreo de las páginas de internet (…) El secretario de acuerdos es proyectista y notificador”, indicó.

Finalmente dio a conocer que el 3 y 4 de octubre se realizará la Jornada de Sensibilización en Materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública y  Archivo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.

El evento tiene como objetivo que los asistentes conozcan los antecedentes de la creación e instalación  del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Está dirigido a los servidores públicos, titulares de las unidades de transparencia y al público en general. El registro de los participantes será el lunes 3 de octubre de 8:00 a 9:15 de la mañana para posteriormente comenzar con las conferencias.