Censura Nacho a periodistas, acusan

1957
Facebook: José Ignacio Peralta Sánchez

El Gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, “busca acallar las voces de críticos” que no comparten su forma de gobernar, acusó el coordinador parlamentario del PAN, Luis Ladino Ochoa.

A través de un comunicado de prensa, el panista lamentó que “una vez más” quienes no alaban las acciones del Ejecutivo estatal son censurados por el gobierno.

“El grupo parlamentario de Acción Nacional está a favor de la crítica y lamentamos que el Gobierno del estado violente el artículo sexto de la Constitución mexicana, que contiene la libertad fundamental de expresión de las ideas”, comentó Ladino Ochoa.

La semana pasada, el escritor y columnista Abelardo Ahumada González publicó que los cambios al interior del periódico Ecos de la Costa provocaron la expulsión de su columnista y director Adalberto Carbajal Berber.

El nuevo director del impreso es Agustín Trujillo Gutiérrez, quien hasta el viernes pasado fungía como secretario de Cultura del Comité Directivo Estatal del PRI.

También el columnista Horacio Archundia Guevara decidió renunciar a El Correo de Manzanilllo —de los mismos propietarios que el Ecos— tras haber sido advertido de no criticar a ciertos funcionarios municipales de Manzanillo.

“Ambos despidos son una prueba más de que en el Colima de Nacho Peralta la libertad de expresión está matizada, restringida o simplemente no existe en algunos de los medios impresos tradicionales”, escribió Ahumada.

“No quiero decir con esto, que Nacho Peralta en persona haya pedido las cabezas de esos valientes periodistas, pero sí hay que atribuirle la autoría de ese amago a la libertad de expresión a algunos de sus funcionarios, y a los dueños de los medios que tienen intereses en su gobierno y quieren ‘ayudarle’“, puntualizó.

Ahumada González recordó que en noviembre pasado él, Juan José Gómez Santos y Alejandro Morales de la Peña también fueron removidos como columnistas de Diario de Colima.

La semana pasada, la revista Colima XXI enlistó a otros periodistas y comunicadores afectados en su actividad como Belisario Romero, Eric Ramírez y Javier Montes Camarena.

El coordinador del PAN en el Congreso del Estado adelantó que su bancada presentará un exhorto para que se garantice la libre expresión de las ideas en Colima.

Comentarios