Votan por primera vez mujeres de municipio de Oaxaca

0
2275
Foto: Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO.

banner donaAunque el sufragio de las mujeres en México está reconocido constitucionalmente desde 1953, el pasado martes 20 de septiembre las habitantes del municipio Guevea de Humboldt, en Oaxaca, votaron por primera vez para elegir a sus autoridades municipales.

Lo anterior gracias a un juicio que en el año 2014 once mujeres de la comunidad interpusieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que las autoridades municipales -bajo el Sistema Normativo Interno de Usos y Costumbres- les permitieran votar y ser votadas.

Como en anteriores ocasiones, en las elecciones locales de 2013 a las mujeres no se les permitió su participación. El Tribunal Electoral de Oaxaca declaró válida la elección, por lo que las inconformes impugnaron la resolución porque consideraron que atentaba contra la equidad de género y la universalidad del sufragio.

En una primera sentencia se reconoció la violación al principio de igualdad de las mujeres, pero la elección se declaró válida argumentando el favorecimiento del derecho de autodeterminación de la comunidad.

Sin embargo, magistrados federales dieron la razón a las mujeres resolviendo que el Ayuntamiento de Guevea de Humboldt omitió cumplir con el criterio de igualdad de género, lo que “constituyó un obstáculo al derecho de impartición de justicia”.

Por ello, revocaron la validez de la elección en Guevea de Humboldt que emitió el Tribunal Electoral de Oaxaca, y ordenaron que se convocara a una elección extraordinaria.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) comenzó a trabajar con la administración municipal para la realización de la elección extraordinaria. El proceso para concretar los nuevos comicios duró dos años.

En el tiempo transcurrido, David González Cruz  -por determinación del Congreso de Oaxaca- fungió como administrador municipal, asumiendo el cargo en enero de 2015.

El 3 de julio de 1955 las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto. 61 años después que en el resto del país, el pasado martes 20 de septiembre las habitantes de Guevea de Humboldt votaron para elegir alcalde y regidores en materia de salud, obras, seguridad, hacienda y educación, mediante tres planillas que también incluyeron mujeres.

Este año Oaxaca tendrá 417 elecciones por sistemas normativos de usos y costumbres y  aunque las autoridades estatales no cuentan con un registro que permita conocer en qué comunidades las mujeres siguen siendo relegadas en su derecho de votar, existen algunas que pelean en tribunales electorales su derecho a votar y ser votadas.

(Con información de Animal Político)