¿Linchar delincuentes en Colima?

0
2608

banner dona

Sin duda el mayor problema que nuestro estado está padeciendo es el de la inseguridad; Colima ha pasado de ser el estado con mayor calidad de vida al estado con mayor número de homicidios en el país, añadiendo además el aumento de delitos del fuero común como los robos por ejemplo, que ya se han convertido en el pan de cada día, sin importar la hora ni el lugar.

Las causales de que seamos víctimas de estos delitos son diversas y multidimensionales, pero la que más me preocupa es la incapacidad de nuestras instituciones defensoras para darnos seguridad, entre la corrupción y la insuficiencia de recursos para capacitar y equipar a los elementos policiacos se cuela además la indiferencia de los altos mandos para garantizar que sus dependencias funcionen cabalmente, quizá sea la falta de vocación, quizá el miedo, quizá la conveniencia, pero al final de cuentas no se están ocupando de reforzar el sistema de seguridad de nuestra entidad.

Es muy grave que ante el panorama actual que padecemos, hayan insuficientes recursos para contar con elementos debidamente capacitados y equipos para atender las emergencias, ¿Dónde está el dinero? Bueno por una parte a nivel federal se anuncian recortes al presupuesto que dentro del sector salud y educativo vamos a sufrir, pero por otra salen a la luz las obscenas cantidades de dinero que le son condonadas a las 2 televisoras que manipulan nuestro país, entonces ¿Vamos a sostener al país los pequeños contribuyentes?.

Es imposible sostener un país como el nuestro de esa manera y mientras el SAT persigue a los paleteros para que se formalicen ante a Hacienda, por otra le condona impuestos a sus fieles “canes” como pago por sus servicios de enajenación y engaños a la sociedad.

Pero bueno volviendo al tema de la inseguridad, me pregunto si no hay dinero y por ende no hay seguridad ¿A que nos están orillando? Hay varias colonias en la capital que han decidido colgar lonas para amenazar a los delincuentes de ser linchados en caso de agarrarlos en la movida. ¿Será el nuevo método de conseguir justicia?

Aunque los linchamientos son ilegales, siempre han existido en todo el mundo como muestra de hartazgo social y como reflejo de la incompetencia de la autoridad para hacer justicia, en lo personal me niego a aceptar que debamos recurrir a este método, pero por otra parte no me desagrada la idea de darle un escarmiento a los delincuentes que nos roban el patrimonio y la tranquilidad, porque por barbárico que parezca, es evidente que el temor a las detenciones y encarcelamientos no está presente en muchos de ellos, incluso para algunos ya son solo procedimientos de rutina.

Y mientras no nos acerquemos de nuevo a un estado de armonía, seguramente seguirán apareciendo estas lonas, quizá comiencen a registrarse actos de violencia colectiva contra los agresores como ya se han visto frecuentemente en otros estados y es que poco a poco se le está acorralando al buen ciudadano, colocándolo entre la espada y la pared. ¿Será el linchamiento la solución más efectiva en estos tiempos?