Diputados se recortan $68 mil de sueldazo

0
4547

banner dona

Con 24 votos a favor, los diputados de Colima aprobaron la eliminación del fondo Previsión Social Múltiple de 68 mil pesos que reciben mensualmente.

En la sesión extraordinaria realizada esta tarde, el diputado independiente Nicolás Contreras Cortés presentó el dictamen que reforma la fracción 9 del artículo 22 de la Ley Orgánica del Congreso para prohibir la asignación de recursos a los legisladores con la finalidad de dar apoyos sociales o económicos a la población.

Con esta modificación, la remuneración mensual de los 25 legisladores de Colima bajará de 200 mil a 132 mil pesos, lo que los ubica como los segundos más caros del país solo debajo de Guanajuato.

En la discusión del dictamen, a nombre del grupo parlamentario del PAN, Martha Sosa Govea se manifestó a favor aunque criticó que se haya ignorado su iniciativa para eliminar los fondos discrecionales del Poder Ejecutivo, del Judicial y los ayuntamientos.

«Hemos dado un paso tímido, un paso temeroso», expresó en tribuna.

A su vez, el priista Héctor Magaña Lara dijo que esta reforma «es una oportunidad histórica para comenzar a erradicar el asistencialismo» y que los diputados se dediquen exclusivamente a legislar y gestionar.

En tanto, Leticia Zepeda Mesina, de Movimiento Ciudadano, celebró que la inconformidad de los ciudadanos por la remuneración de los legisladores haya motivado la eliminación del citado fondo.

Finalmente, la panista Gaby Sevilla Blanco sugirió que el Poder Legislativo realice una campaña que informe a los ciudadanos que «ya no vamos a estar apoyando».

La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. A partir de entonces, la Comisión de Gobierno Interno del Congreso tendrá seis días para dejar de entregar los recursos a los diputados y decidirá el destino que se dará al dinero.