10 obras gratuitas en Muestra Regional de Teatro Centro Occidente

0
2780

banner donaDel 23 al 25 de septiembre se realizará en Colima  la  Muestra Regional de Teatro Centro Occidente 2016 que ofrecerá nueve obras con compañías provenientes de Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí, además de una Colimense.

La inauguración correrá a cargo de la compañía local Farsanteatro con la puesta en escena Casa llena el viernes 23 de septiembre a las 4:00 de la tarde en el Teatro Hidalgo.

Habrá de tres a cuatro funciones por día. Todas ellas gratuitas y se llevarán a cabo en tres sedes: Teatro Hidalgo, el Foro Pablo Silva García y La Artería.

A continuación te presentamos la sinopsis de cada obra:

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE

Casa llena  – Compañía Farsanteatro. Colima.
Teatro Hidalgo, 4:00 de la tarde.

Montaje basado en el texto Non tutti i ladri vengono per nuocere, de Dario Fo, actor y escritor de origen italiano. Una comedia que a través de la farsa muestra la historia de un ladrón quien al entrar a una casa detona una serie de situaciones en las que los personajes se van culpando unos a otros para no ser descubiertos porque todo ha sido un malentendido.

 

Niños de Morelia – Grupo de la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Foro Pablo Silva García, 6:00 de la tarde.

En esta obra, Víctor Hugo Rascón Banda entreteje una a una las voces infantiles y adultas del pasado y el presente para dar testimonio de uno de los episodios más conmovedores y contradictorios del exilio republicano y de la hospitalidad mexicana: la ruptura familiar, la derrota social, el destierro, la incomprensión ideológica, la desolación afectiva y el desencuentro cultural durante los horrores de la Guerra Civil.

No estar. Ana y Miguel – La Ciénega Teatro.  Zacatecas.
Teatro Hidalgo, 8:00 de la noche.

La obra cuenta con las actuaciones de Adilene Muñoz, Noé Germán Rendón, Iván Guardado y Mario Cristerna, una historia que maneja como tema central la desaparición, mediante la historia de Ana, quien no sabe nada acerca del paradero de su hermano Miguel, por lo que decide ir a buscarlo, confrontando en su camino con diferentes personajes que la llevarán al límite de sus acciones.

SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE

Fran Kafka: un mexicano cualquiera – Teatro Converzor  Uruapan. Michoacán.
Foro Pablo Silva García, 1:00 de la tarde.

Dirigida por Daniel Gutiérrez y con la actuación solitaria de Marina Ordaz, la obra deja ver a un mexicano promedio que, al cumplir los 21 años, sueña con emanciparse de su padre, por lo que hará hasta lo imposible por establecer un negocio bastante peculiar: una tienda de palabras, pues éstas son las que mejor le salen.

Fuenteovejuna: breve tratado sobre las ovejas domésticas – Corral de Comedias. Querétaro.
Teatro Hidalgo, 4:00 de la tarde.

La historia fue tomada de un hecho histórico que se desarrolla en el pueblo Cordobés de Fuente Ovejuna en tiempos de los Reyes  Católicos, donde el pueblo se levanta contra la injusticia y los abusos de poder. Uno de los principales personajes de la obra es el del Comendador del pueblo, Fernán Gómez de Guzmán, quien no respeta las leyes  y abusa de su poder traicionando a los feudales y a los Reyes Católicos.

Monólogo para dos actrices y un cerdo con gastritis  – Colectivo Alebrije – Práctica de vuelo. Guanajuato.
Foro Pablo Silva García, 6:00 de la tarde.

Entre pasillos delimitados con muros falsos y archiveros, entre computadoras y máquinas de escribir, existe un pequeño pero muy repetido ecosistema de seres con circunstancias y problemáticas muy particulares que se mimetizan durante ocho horas, cinco días a la semana de todos sus años, a fin de hacer funcionar una gran máquina, una institución que los absorbe y deshumaniza a cambio de la seguridad simulada que ofrece todo aquello que la sociedad demanda.

Shift y suprimir –  Monos Teatro. San Luis Potosí
La Artería, 8:30 de la noche.

La historia planteará la relación de una pareja contemporánea como un campo de concentración. El hombre y una mujer cansados de la monotonía y la represión de la vida diaria buscan desesperadamente en el otro la salvación. Sayuri Navarro y Darío Álvarez interpretarán a una pareja que de tanto buscar tuercen, exigen y limitan hasta reproducir las mismas prisiones de las que venían escapando.

DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE

Aghata o las lecturas ilimitadas – Grupo de la Facultad Popular de Bellas Artes.  Michoacán.
Foro Pablo Silva García, 11:00 de la mañana.

En esta obra, como en el cine, como en la página, lo esencial es borrar. Filmar poco, nada más que lo necesario. Se le dará al espectador lo menos posible para ver y lo máximo para comprender, para escuchar.

Los habladores – Tianguis Teatro. Nayarit.
Teatro Hidalgo, 1:00 de la tarde.

El espectáculo es una adaptación de cinco cuentos de David Olguín. Cinco personajes cotidianos con diversos vicios expondrán su historia desde un particular punto de vista.

Salto de canario – Tramando Teatro. Jalisco.
Teatro Hidalgo, 4:00 de la tarde.

La puesta en escena es una invitación para reflexionar acerca de dos momentos: el acto y la consecuencia. Así, a través de la vida de tres jóvenes que cursan la secundaria, el relato nos conduce hacia un mundo lleno de hormonas, adrenalina, impulsos y actos desmedidos.

 Los tres jóvenes tienen en común la procedencia de familias disfuncionales y la necesidad de encontrar algo que los identifique dentro de un entorno complejo, un entorno en el que intentan sobrevivir, mientras se enfrentan con los obstáculos de la adolescencia.