Lo bueno, lo malo y lo feo

0
2575

banner dona

El gobierno de Ignacio Peralta destaca en los rubros de finanzas, educación y cultura. Hay que reconocer la capacidad de su gobierno para reactivar las pensiones a adultos mayores –tenían más de un año sin recibir este beneficio– y saldar los más de 360 millones de pesos que se le adeudaban a la Universidad de Colima.

Un adecuado manejo financiero permitió, a su vez, la condonación de impuestos como el relacionado al sector educativo privado (gravamen que representaba un ingreso de 7 millones de pesos al gobierno estatal) y el remplacamiento, beneficiando así a un gran porcentaje de la población.

Asimismo se regularizaron los pagos a trabajadores de gobierno, quienes anteriormente sufrían el retraso de sus estipendios por los malos manejos financieros y el desvío de recursos. Por otro lado, fue un acierto para la economía estatal la venta en más de 2 millones de dólares del avión del gobierno del estado, cuyo mantenimiento y resguardo era un dispendio, además de que su utilidad era nula, pues el gobernador viaja a través de vuelos comerciales.

En educación el gobierno de Peralta Sánchez es precursor en la implementación de la reforma educativa, condición que le granjeó el reconocimiento del titular de la SEP Aurelio Nuño. Y éste,  a su vez, ha reconocido la calidad del magisterio colimense, ya que es el mejor evaluado del país.

Por ese motivo la Secretaría de Educación del estado ha implementado foros de consulta ciudadana para enriquecer con la opinión de los docentes, supervisores, padres de familia, jefes de sector, directores, periodistas y empresarios el modelo educativo que se implementará en el 2018 en las aulas de todo México. Esto es un hecho inédito en la historia de la SEP y apuntala el trabajo educativo en Colima.

En cultura, a su vez, se trabaja con un nuevo paradigma de difusión y fomento de actividades culturales que enfatiza la gestión de apoyos a nuevos creadores –escritores, pintores, cineastas, actores, entre otros más–, sin dejar de lado los eventos recreativos, como los espectáculos y festivales de cine. Son acciones que dejan huella dentro del ámbito cultural del estado porque apoyan a los generadores de cultura.

Ahora bien, lo malo y lo feo sigue siendo el tema de inseguridad: en el primer semestre del 2016 se cometieron 338 asesinatos en el estado. Sin embargo, es una señal positiva que Peralta Sánchez busque modernizar a los cuerpos policiacos y perfeccionar su trabajo de inteligencia.

Se requiere renovar el equipo de monitoreo de las cámaras de seguridad pública y articularlo, eficientemente, a un trabajo de búsqueda y seguimiento de criminales. El equipo de video vigilancia resultó una fuerte erogación de recursos públicos y, hasta el momento, no se ven resultados tangibles con él.

El gobernador debe impulsar la profesionalización de los cuerpos policiacos. Esto no sólo en cuanto a dotarlos de mejor equipamiento, sino a formarlos en aulas universitarias, donde se les inculque una visión más integradora de su función dentro de la sociedad. También, por supuesto, se les debe dignificar sus salarios y prestaciones sociales.

En la medida que se consolide una policía más profesional y moderna se logrará mejorar los índices de seguridad. Pero eso debe empezarse hacer ya. No queda de otra.

Dos puntos

Cada vez son menos, con problemas de salud, están a punto de retirarse, tienen un nivel de escolaridad básico y trabajan por un salario precario considerando el riesgo que entraña. Hacen su mejor esfuerzo y ponen en riesgo su vida, pero están rebasados.