Fusión Bayer-Monsanto ambiciona controlar cadena alimentaria: chefs

0
3050
Cortesía

banner dona

En París, un centenar de chefs de Francia consideraron que la alianza entre Bayer y Monsanto representa una amenaza a la diversidad y calidad de la alimentación en todo el planeta.

«Este nuevo mastodonte de las semillas y los pesticidas tiene una ambición: controlar toda la cadena alimentaria, desde la tierra donde crece la semilla hasta el plato del consumidor», advirtieron.

A través de una carta abierta, chefs de la talla del argentino Mauro Colagreco – considerado como el mejor de Francia por la guía británica Best Restaurant- y cocineros con tres estrellas en la guía Michelin, como Yannick Alleno y Michel Bras, señalaron que  los profesionales de la restauración no pueden permanecer indiferentes ante la unión de Bayer y Monsanto.

A su juicio, lo que la unión de ambas empresas busca es «aumentar sus actividades, y por lo tanto sus beneficios en todos los continentes, en desmedro de la biodiversidad y la salud de las poblaciones».

Los chefs aseguraron que la fusión agroquímica constituye un “peligro para nuestros platos”, pero también para los agricultores que ven limitada su libertad de plantar y cultivar “tal o cual semilla”.

«La naturaleza, la diversidad y la calidad de nuestra alimentación no deben pasar bajo la aplanadora liberticida del grupo Bayer-Monsanto», sostuvieron.

En Alemania, donde la sociedad se opone mayoritariamente a los transgénicos, calificaron como “matrimonio infernal”  la compra del grupo estadunidense agroalimentario Monsanto por la farmacéutica alemana Bayer.

(Con información de La Jornada)