Develan placa conmemorativa; la retiran horas después por dato erróneo

0
2483

banner dona

En un acto solemne el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera,  develó esta mañana una placa conmemorativa a 31 años del sismo de 1985, pero la placa fue retirada horas después ya que contenía un dato erróneo sobre la intensidad del temblor.

El movimiento telúrico registrado el 19 de septiembre de 1985 fue de 8.1 grados en la escala de  Richter, sin embargo,  la placa develada en  Plaza de la Solidaridad en la Ciudad de México asentó que fue de 7.7 grados.

«No existe en los datos históricos el dato de 7.7 grados que se inscribió en la placa, lo cual a la mejor lo tomaron de otra fuente, que no fue el Sismológico de Tacubaya, el de la UNAM, pero está mal porque no coincide con el que se vivió hace más de tres décadas y que quedó asentado en nuestros archivos, con la información oficial de ese año», señaló  Luis Reyes, comandante del grupo Topos-sat, quien participó en las labores de rescate hace 31 años.

La placa con la que se pretendía recordar a las víctimas y damnificados del sismo fue retirada cinco horas después de haber sido develada.

La diputada perredista Socorro Meza adjudicó  la equivocación a los proveedores, así como a la premura para instalarla.

«Ya nos habíamos percatado de ese error de cuatro décimas pero yo creo que aquí lo preponderante es las víctimas, es recordarlas, al tener en nuestra memoria lo que sucedió», expresó.

(Con información de La Jornada)