Denuncian al clero por convocar a Marcha por la Familia

0
2874

banner donaLa comunidad LGBT en Chihuahua presentó denuncias contra asociaciones religiosas que promovieron las marchas convocadas por el Frente Nacional por la Familia (FNF) el pasado 10 de septiembre.

Hiram González Cruz, consejero de la asociación Centro Humanístico de los Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (CHEROS) consideró que la invitación del clero a sumarse a las marchas atenta contra los derechos de las personas homosexuales y genera hostilidad hacia ellos.

La primera denuncia que presentaron como parte del movimiento México Igualitario, fue ante la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos en contra de la Arquidiócesis Primada de México y el semanario Desde la Fe.

Lo anterior por violar el artículo 30 de la Constitución Mexicana, por oponerse a las leyes del país, y el artículo 9 de la Ley de Asociaciones Religiosas al no conducirse conforme a los derechos humanos.

La segunda denuncia fue contra la Diócesis de Juárez ante el Gobernador César Horacio Duarte Jáquez, ya que el obispo José Guadalupe Torres Campos, además de apoyar la convocatoria del FNF, envió un oficio el pasado 25 de agosto en el que solicitada a los sacerdotes promover las marchas.

“Exhorto encarecidamente a todos los sacerdotes a promover estos eventos en sus comunidades, como un signo de comunión y de unidad diocesana. Que Dios bendiga esta iniciativa por la Familia y los Migrantes, y que la Virgen de Guadalupe, protectora de los migrantes e itinerantes y reina de nuestras familias, interceda por nuestra diócesis” apunta el texto.

Esta semana interpondrán también una denuncia contra de la Arquidiócesis de Chihuahua y del arzobispo Constancias Miranda Weckmann. Con ello, esperarán que el gobierno estatal sancione a la iglesia, y de no ser así promoverán amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

González Cruz expresó  que la comunidad LGBT en Chihuahua decidió dar batalla jurídica para que se sancione a quienes pretenden quitarles sus derechos, los cuales, dijo, no están puestos a consulta ni se negocian.

“Nuestra lucha es en los juzgados, no en las calles (…) El Estado laico debe garantizar sus derechos a cada ciudadano. Están atentando contra un gran porcentaje de la sociedad, porque el mismo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) han reconocido que hay más de 20 tipos de familia”, aseveró González.

En Chihuahua, alrededor de 15 mil personas marcharon el pasado sábado 10 de septiembre en favor del “matrimonio natural”.

(Con información de Proceso)